¨El Bibliobús Peregrino¨.

El día 4 de julio el presidente de la Diputación, acompañado por el director de Correos de Galicia, Asturias y Castilla y León, Ángel Pérez, el Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ´Pulchra Leonina¨ Luis Perrino y por los alcaldes de 15 Ayuntamientos de la provincia, ha sido el encargado de presentar ,la nueva ruta que recorrerá el servicio de los Bibliobuses de la institución provincial; una iniciativa que lleva por nombre `El Bibliobús Peregrino´.

Según explicó Juan Martínez Majo, “serán dos de los bibliobuses, uno con sede en León y otro en Ponferrada, los que se centrarán en el Camino de Santiago y sus variantes, para dotar también de servicio de biblioteca pública a los peregrinos que realizan la Ruta Jacobea; una iniciativa que se llevará a cabo con el servicio de CORREOS y con los albergues que se encuentran en el Camino”.
Para llevarlo a cabo, estos dos bibliobuses visitarán 15 albergues que se dividirán en 8 zonas de la Ruta, que se han establecido en función de los kilómetros que se realizan en la jornada media de un peregrino, que oscilan entre los 20 y los 30 kilómetros aproximadamente, asignando mayor número de albergues a las más largas, por lo que habrá zonas con 2 y zonas con 3 albergues, que hacen un total de 15.

De esta forma, los peregrinos que adquieran un libro en los albergues podrán devolverlos en cualquiera de las Oficinas de CORREOS del Camino hasta Santiago de Compostela, un total de 17.
Ángel Pérez, director territorial de la empresa postal resaltó que “esta iniciativa innovadora, que añade valor a la experiencia de la peregrinación, encaja perfectamente en la filosofía de ayuda a los peregrinos de CORREOS, en la idea de apoyarles antes, durante y después de su Camino. Una filosofía que se puede ver en la página web: www.elcaminoconcorreos.com”.
El servicio será totalmente gratuito, “ya que CORREOS se compromete a dar este servicio y a hacer un seguimiento de los ejemplares una vez llegan a sus oficinas hasta su devolución al Centro Coordinador de Bibliotecas”, afirmó el presidente de la institución provincial.
Los objetivos de la puesta en marcha de esta iniciativa pasan por conseguir una mayor optimización del Servicio de Bibliobuses, además de posibilitar que los peregrinos puedan acceder a la lectura durante su viaje. La Diputación también pretende aumentar los servicios de valor añadido que reciben las miles de personas que cada año recorren el Camino de Santiago por la provincia leonesa, potenciar el conocimiento de la provincia y sus lugares de interés entre los peregrinos ya en ruta mediante las colecciones que se prestarán, aumentar la visibilidad de León en la Ruta Jacobea, y ampliar la oferta para los futuros peregrinos y que cuenten con la provincia para realizar el Camino.

Los bibliobuses llevarán una colección bibliográfica de 33 títulos como fondo inicial. Se calcula unos 23 ejemplares por título, y el resto para reposición o refuerzo si fuera preciso. Así, desde el servicio se apuesta por títulos de las siguientes áreas temáticas, como los más cercanos al perfil de los intereses del público: Camino de Santiago, poblaciones concretas del Camino, León, manuales para aprender español y senderismo. Todos de pequeño tamaño y escritos en español e inglés. Habrá también información sobre la fórmula para adquirir los libros, folletos marcapáginas y cartelería. Camino de Santiago