De La Espina a La Virgen de la Velilla. Etapa preparatoria: Viejo Camino de Santiago

Un grupo de aguerridos peregrinos hemos ido a preparar la primera etapa en la provincia de León, del Viejo Camino de Santiago, que iremos el domingo 27 a realizar, con la Asociación del Camino de Santiago de León «Pulchra Leonina» Una nueva experiencia peregrina, que dará mucho que hablar y mucho que trabajar…

Ved aquí el grupo: Jose, oriundo de Cegoñal, Melchor, de Taranilla, vecinos de localidades por las que pasa esta ruta, estamos Buzzi, JoséMari, Anselmo, Rafa y Rosi(de este lado de la cámara).

Viejo Camino de Santiago, 10ª

Para revisar el trazado, nos acercamos a Guardo, donde empezaba la 10ª etapa, marcada  en el blog http://elcaminoolvidado.blogspot.com.es/2011/10/10-etapa-guardo-puente-almuey-153-km.html
aunque también nos interesamos sobre la 11ª http://elcaminoolvidado.blogspot.com.es/2011/10/11-etapa-puente-almuhey-cistierna-185km.html y habíamos proyectado realizar una mezcla:

Empezaremos en el límite de la provincia de León y caminaremos hasta La Virgen de la Velilla, a la orilla de La Mata de Monteagudo.

Ved nuestro reportaje fotográfico sobre la preparación de la etapa.

Habíamos consultado el libro pionero del «Viexu Camin», de Julián González Prieto, el libro de José Fernández Arenas, «El Viejo Camino de Santiago» , «En las cabeceras del Cea» de Matías Díez Alonso y  entre otros, varias obras del padre Eutimio Martino.

Viejo Camino de Santiago, 10ª

Llegamos a Guardo en coche desde León y nos dirigimos a la campa del Robledal de Corcos, donde se encuentra el Santuario de la Virgen del Carmen y del Cristo del Amparo,  porque es un lugar muy emblemático, donde se reúnen los vecinos de toda esta zona, tanto palentinos como leoneses. Estaba nevusqueando y el frío no nos dejaba disfrutar del momento, ni las bajas nubes nos permitían apreciar las amplias vistas que hay desde allí.

Seguimos hasta La Espina, pequeño rincón de casas, agrupadas en torno a la estación de ferrocarril.

Viejo Camino de Santiago, 10ª

Era este punto el primero en la provincia de León, donde iniciaríamos el Camino. Allí se fueron los andarines, con ánimo de conocer o abrir la ruta, mientras que yo dirigía el coche hasta el siguiente pueblo, Cegoñal, donde realicé un reportaje y me encontré con los vecinos que nos esperaban para hablarles del Viejo Camino de Santiago, abrirnos la iglesia o enseñarnos el pueblo.

Cegoñal

Alegres llegaron los peregrinos, que habían abierto la ruta, por sendas cerradas de espinos o inhundadas de agua y se les une la gente del pueblo, que estaba esperando su llegada.

Cegoñal

También estaba Juan, el hermano de Jose y la señora Vigis, su tía, con la llave de la iglesia.
Después de visitar la iglesia, los peregrinos siguieron su marcha hasta Puente Almuhey, ved aquí las fotos, donde yo me reuniría con ellos, junto a la ermita, para torcer el camino hacia el Valle del Tuéjar. Ved reportaje de la etapa en Puente Almuhey.

Puente Almuhey

Así haríamos, fotos y reportaje, de pueblo en pueblo del Viejo Camino:  Ved fotos deTaranilla, que es el pueblo de Melchor, nuestro guía y acompañante y de S. Martín de Valdetuéjar,  donde la señora Cata, después de informarnos sobre el comic que conserva, con la leyenda de las sirenas, nos ofreció la llave para visitar la ermita. Ved reportaje de Taranilla y S. Martín de Valdetuéjar.

S. Martín de Valdetuéjar

Ved fotos aquí de Renedo de Valdetuéjar, donde nos recibió Sabino, mostrándonos una foto de época con el palacio de los Prado aún en el pueblo y nos acompañó a La Virgen de la Velilla, (ved aquí fotos), para abrirnos el Santuario del que es cofrade, ya a la orilla de La Mata de Monteagudo, donde daríamos por finalizada la etapa preparatoria.Ved aquí el reportaje de Renedo y La Virgen de la Velilla.

Viejo Camino de Santiago, 10ª

Luego, el 27 de enero vendremos con los peregrinos de la Asociación del Camino de Santiago de León Pulchra Leonina, seguramente dos autobuses de leoneses interesados en desentrañar nuestras tradiciones y peregrinar por el Viejo Camino de Santiago, de tanta raigambre leonesa, con el que estamos comprometidos en su estudio y difusión.

También podéis ver aquí, fotos de estos lugares, que hicimos en anteriores visitas:

S. Martín:
http://www.flickr.com/photos/rsas0010/sets/72157623995719361/

Renedo:
http://www.flickr.com/photos/rsas0010/sets/72157624120093106/

La Velilla:
http://www.flickr.com/photos/rsas0010/sets/72157624018987703/

Texto y Fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid