Información Salida: Muros de Nalón a Soto de Luiña y a Novellana

Etapa del Camino del Norte:
Muros de Nalón a Soto de Luiña y a Novellana
4 de marzo de 2012

HORARIOS:

07,30h.: Salida de León, de la Plaza Sto. Domingo. Habrá también parada en Av. San Ignacio de Loyola (junto al Colegio de Quevedo).

León, otoño 2011

10’00h.: Hora de llegada a Muros de Nalón.
Tras un breve descanso, se iniciará la etapa (tanto los que hagan la etapa completa como los que caminen solamente la primera parte de la misma).
Poco después, los autocares irán a Soto de Luiña, donde esperarán para recoger a los que deseen hacer solamente la primera parte de la etapa.

17’00h.: Los autocares estarán hasta esta hora en la localidad de Soto de Luiña, para recoger a los que deseen finalizar su andadura en esta localidad.

18’30h.: Salida de los autocares desde Muros de Nalón, de regreso a León (también se parará junto al Colegio de Quevedo).

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA:

1ª) Primer tramo, de Muros de Nalón a Soto de Luiña, recorriendo 16’4km. (4h.30min.)

2ª) Segundo tramo, de Soto de Luiña hasta Novellana, recorriendo 7’3km. (2h.)

Primer tramo: Muros de Nalón à Soto de Luiña.

Los autocares nos dejarán en Muros de Nalón en la parte baja del pueblo, subiendo hasta su parte alta, la plaza del Marqués de Muros, donde seguiremos la señalización del Camino.
Tras la Oficina de Turismo se gira a la derecha, junto a las vías de FEVE, se deja a un lado la estación y, al cabo de 1km. cruzaremos la vía por un puente de piedra, siguiendo después de frente. Después de 3’5km. llegaremos a El Pito.

El Pito es conocido como “el Versalles Asturiano” por el Palacio Selgas (los hermanos Ezequiel y Fortunato Selgas regresaron de América con una gran fortuna y construyeron un palacio de estilo modernista rodeado de jardines, templetes, cascadas, etc.).

Se sale de El Pito por la carretera de Cudillero, se baja hasta la aldea de Villademar, se gira después a la izquierda y se pasa junto al Hotel Lupa y la aldea de San Juan, saliendo a la N-632.

La construcción de la Autovía interrumpió hace unos años el trazado del Camino, el cual está señalizado con tablillas de madera, pero obligan a dar un rodeo de varios kilómetros.

Es aconsejable seguir caminando por el arcén de la N-632 durante 1’5km. hasta el Hotel Casa Fernando, tomar el desvío a Concha de Artedo y Soto de Luiña y seguir por el antiguo trazado de esta carretera, sin dejarla, hasta llegar a Soto de Luiña, por arcén pero con trazado bastante llano.

Segundo tramo: Soto de Luiña à Novellana.

Soto de Luiña es capital del Concejo, contaba con un buen Hospital de Peregrinos y, actualmente, con un estupendo Albergue en el edificio de las Escuelas. Su iglesia es uno de lo mejores conjuntos barrocos de Asturias.

Se sale de Soto de Luiña por la misma N-632, en continuo ascenso, hasta llegar a un cruce, en el que seguiremos hacia Albuerne y Valdredo.

Al pasar junto al Hotel Cobo Vidio se puede observar un mojón que señala dos opciones, por Las Ballotas o por carretera; la primera es fiel al trazado del Camino, pero puede presentar malas condiciones (maleza y barro).

Es preferible elegir la segunda opción, siguiendo por carretera, no siendo necesario entrar en la localidad de Albuerne. Otros 3km. más por esta carretera y llegaremos a Novellana, final de nuestra andadura.

OPCIONES:
Se dan dos posibilidades para la actividad de hoy:

1ª).- Hacer la etapa completa, desde Muros de Nalón hasta Novellana, con un total de 23’7km. y con un tiempo aproximado de 6 horas. La etapa es, hasta Soto de Luiña, totalmente ondulada, con continuas subidas y bajadas (algunas de ellas empinadas), sin apenas tramos llanos; desde Soto de Luiña, tras una corta subida al principio, es bastante más suave el recorrido.

 

2ª).- Caminar solamente el primer tramo de la etapa, desde Muros de Nalón hasta Soto de Luiña, con recorrido de 16’4km. y un tiempo estimado para hacer este tramo de 4h.30min. Este tramo presenta continuas subidas y bajadas.

Oficialmente, no presentamos más que estas dos opciones comentadas, pero

 

3ª) .- Si alguien desea caminar solamente la segunda parte de la etapa (de Soto de Luiña a Novellana) puede hacerlo también, ya que los autocares, poco después de dejar a los participantes en Muros de Nalón, se dirigirán a Soto de Luiña, para esperar allí a los que solamente caminen la primera parte de la etapa, pudiendo comenzar en este punto su andadura.

En cada caso, los tiempos son estimativos y están calculados para una marcha moderada con breves paradas intermedias. A estos tiempos previstos se deberán sumar los descansos prolongados o las paradas para comer, etc.

Podéis encontrar más información en :
Etapa 22 en mundicamino

Etapa 23 en mundicamino

También en camino norte

NORMAS DE PARTICIPACIÓN:

Podrán participar tanto los socios como los no socios de esta Asociación.

Los participantes deberán disponer de Seguro de Accidentes para Senderismo contratado por la Asociación o por un Club de Montaña, o bien Licencia de Montaña del año en curso.

Es conveniente que los participantes lleven calzado apropiado y suficientes provisiones y bebida. Se recomienda llevar ropa de repuesto.

Cada participante tendrá que tener presentes las indicaciones hechas por la Organización, así como seguir la señalización del recorrido, que es la habitual en el Camino de Santiago.

En principio, el mal tiempo no será motivo para dejar de realizar la actividad, pero si las circunstancias lo aconsejan, la Organización podrá modificar su recorrido o suspenderla.

La Organización declina la responsabilidad por daños que pudieran producirse a propios o a terceros, por parte de los participantes.

El hecho de participar en la marcha supone la aceptación de las presentes normas.

INSCRIPCIONES:

CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIONES

ORGANIZA:
ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE LEÓN “PULCHRA LEONINA”


PATROCINA:
SOTUR, S.A.
 
SOCIEDAD DE PROMOCIÓN DEL TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN