Peregrinación Jubilar a la Virgen del Camino. León.

Al celebrarse el 50 aniversario de la inauguración de la moderna Basílica de la Virgen del Camino y la concesión por el Santo Padre de un Año Jubilar, por este motivo la Asociación Leonesa de Amigos del Camino de Santiago propuso hacer una peregrinación desde el centro de la ciudad hasta el Santuario.
Se iría portando una imagen, copia de la original, de la Virgen del Camino que se conserva en la iglesia del Mercado, en la Plaza del Grano. Y por ello se le suele llamar La Antigua.

Minutos después de las 10 de la mañana salimos de la plaza de San Marcos acompañados de los pendones de los pueblos del Voto a la Virgen del Camino. Un impresionante despliegue de policía municipal, protección civil, y sobre todo la propia organización de los Amigos de los Pendones de León hicieron que todo saliera a las mil maravillas.

Así que cruzamos el puente de San Marcos y nos dispusimos a salir de la ciudad de León tras los pendones.

Al pasar por la ermita de Santiago, de Trobajo del Camino, es parada obligada para cantar la Salve.

Después nos quedaba la fuerte subida de las bodegas de Trobajo para enfilar de seguido hacia la Virgen del Camino. El ambiente era jovial y estupendo como corresponde a una buena romería.

Cada poco los porteadores se iban turnando para llevar la Virgen a cuestas. Especialmente fueron las mujeres las que mas se ofrecieron para llevar el paso.

La entrada en La Virgen del Camino fue espectacular. No sé cuanta gente seríamos pero salían de las casas para añadirse a nuestra romería. Ya solo nos quedaba entrar en el patio del santuario mariano.

Y por fin llegamos los de la Asociación de peregrinos de León, con nuestro presidente Luis Perrino al frente, acompañado del Comisario para los Caminos de Santiago, Manuel Fuentes. Un gentío impresionante nos aguardaba delante esperando a la Virgen.

Los pendones se humillan ante el paso de la Virgen y nos vamos hacia el altar. A continuación la misa que fue especialmente emotiva por esta gran celebración.

Y a su conclusión, Luis Perrino, dirigió unas palabras de agradecimiento a cuantos habían participado en la romería singular y a cuantos la apoyaron de algún modo.
Como la lista es muy larga y no me la se de memoria, lo omito por la brevedad de la entrada.
Los periódicos de la ciudad se hicieron eco de esta estupenda iniciativa peregrina. A todos ellos gracias de verdad.
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/calendario-mariano_699642.html
http://www.lacronicadeleon.es/2012/06/18/leon/mil-personas-peregrinaron-hasta-la-virgen-del-camino-152509.htm