XIV Jornadas Jacobeas de ACSL, Exposición de Fotografías

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago “Pulchra Leonina” de León organiza como en años anteriores unas interesantes Jornadas Jacobeas en la Sede de la Obra Social de Caja España-Duero, donde se han acercado gran número de socios, amigos y simpatizantes, para disfrutar de los actos organizados. Comenzaron con la inauguración de la Exposición de Fotografías presentadas al Concurso sobre la Temática del Camino.
Exposición Jacobea, ACSL
Para dar más solemnidad al acto de la inauguración de la Exposición fotográfica, asistieron Autoridades entre las que citaremos al concejal de Cultura del Ayto. de León D. Juan Pablo García, la concejala Dª Evelia Castaño. El Alcalde del Ayto. de San Andrés del Rabanedo, D. Gregorio Chamorro y la concejala de Bienestar Social, Dª Aurora Baza.
Exposición Jacobea, ACSL
Nos acompañaron el presidente de la Casa de Galicia en León, el del Nuevo Recreo Industrial, el gestor de los Hoteles Conde Luna y Alfonso V, el Presidente de la Asociación de Pendones del Reino de León, con cuya Asociación hemos participado en varias celebraciones, la inauguración del Órgano de la Catedral, la Romería a la Virgen del Camino y otras.
Perdonadme que no pueda citar a tantos amigos que acudisteis a la cita ¿verdad Adolfo, Ramón, Isaac…? Pero con todos tendremos ocasión de ir charlando mientras compartimos estas magníficas jornadas.
Exposición Jacobea, ACSL
Esta exposición se mantendrá abierta hasta el día 25. Podéis verla, no sólo porque a través de las instantáneas podréis evocar los lugares más señeros del Camino de Santiago de Compostela, sino también para apoyar a los participantes y a Rosi y a mí, que nos han concedido sendos premios.
Exposición Jacobea, ACSL
Bromas aparte, cada foto le cuenta al que sepa escuchar una historia entrañable de nuestra aventura vivencial en el Camino.
Así podéis contemplar a Baudi, convertido en la continuación del Padre Valiña, empeñado en repintar las flechas amarillas descoloridas por el sol.
Veréis al Padre Domingo, del Monasterio de Samos a sus ochenta y pico años, recorriendo las perdidas aldeas lucenses, para llevar la Eucaristía a las cuatro vecinas escasas que madrugan (los maridos quedaban en casa desayunando).
Sentiréis las aparatosas nevadas, cuando transitamos por el Viejo Camino de la Montaña, en fila de a uno, por lo alto de Peña Corada.
Tornaréis los ojos, en la hermosa puesta de sol, contemplando la Pasarela junto al puente de Villarente, logro conseguido tras haber sido largamente solicitado a las autoridades, para evitar accidentes.
Contemplaréis a nuestros compañeros de la Asociación, descalzos, aprovechando la marea baja para acceder al Monte Saint Michel, en Francia, en la peregrinación de esta primavera.
Exposición Jacobea, ACSL
De algunas sin embargo desconozco la historia y dejo que prevalezca el misterio…
Podéis preguntar al autor, pues finalizado el anonimato del concurso, allí aparece su nombre y probablemente estará en la Sala.
Yo preguntaré a José Manuel, por su historia con la bella peregrina, que nos observa sentada en el crucero…
Y así podríamos seguir una a una, pues aparte de su belleza plástica, a poco que escarbemos en el corazón de sus autores, todas nos cuentan, como digo, una historia entrañable, con el denominador común de nuestro querido Camino de Santiago.
Exposición Jacobea, ACSL
Texto y fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid