La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León «Pulchra Leonina» es, como su nombre indica, una asociación de amigos, amigos que además, lo son de «El Camino de Santiago», y que comparten el espíritu Jacobeo del mismo. Esta asociación toma el sobrenombre de «Pulchra Leonina», por el que es conocida la bella Catedral de León, monumento emblemático en la ruta jacobea, de sencillas formas y gran luminosidad.
La Asociación se integra en la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, entrega las credenciales oficiales y colabora con los Albergues e instituciones públicas. Nuestra principal motivación es la promoción y cuidado de los peregrinos y de los Caminos a Santiago en la provincia de León, lo que tiene un especial sentido, no en vano esta provincia cuenta con un gran número de kilómetros, con hasta siete Caminos Jacobeos diferentes que cruzan, acaban o se inician en diferentes puntos de la provincia: Camino Francés, de San Salvador, Camino Olvidado o Viejo Camino, Ruta Vadiniense, Camino de Invierno, Vía de la Plata y Camino de Madrid.
Estas son nuestras finalidades principales, tal como recogemos en nuestros estatutos.
Anímate a conocernos, y si quieres pertenecer de nuestra Asociación, contacta con nosotros y hablaremos de las actividades que realizamos y los fines de nuestra asociación. Para ingresar, es necesario que dos socios avalen la presentación de tu inscripción, y de esa forma, pasarás a formar parte de esta gran familia cuyo objetivo es la hospitalidad y amor al Camino de Santiago, colaborando y participando en nuestras actividades peregrinas.
En nuestra provincia, existen otras asociaciones que desarrollan labores similares a la nuestra. Estas son las pertenecientes a la Federación (pero hay más):
AACS de Mansilla de las Mulas.
Asociación Leonesa del Camino Olvidado a Santiago (Viejo Camino)
Para consultar la lista completa de asociaciones: https://www.caminosantiago.org/cpperegrino/asociaciones/asociaciones.as
NUESTROS FINES:
Informamos y apoyamos a los peregrinos que lleguan a la provincia de León de camino a Santiago de Compostela, ya sea de paso, o de forma previa al inicio de su peregrinación.
Colaboramos con Albergues, facilitándoles credenciales, así como revistas jacobeas propias y de la Federación, y con cuanta ayuda sea posible.
Actuamos ante organismos, instituciones, entidades y personas, tanto públicas como privadas, para la defensa y conservación del patrimonio cultural del Camino de Santiago. Y en ese sentido, mantenemos relación con otras entidades o personas que persigan fines similares.
Además, promocionamos estudios e investigaciones sobre el Camino de Santiago y su entorno, así como todo tipo de actividades culturales, viajes, conferencias, exposiciones, etc.
NUESTRAS ACTUACIONES:
- Colaboración y apoyo a los diferentes albergues de peregrinos, así como con las instituciones públicas o privadas que los fomentan o gestionan.
- Entrega de credenciales e información al peregrino en nuestra sede.
- Señalización del Camino, desde Puente Villarente a Hospital de Órbigo, y en el trazado urbano de León.
- Actividades Peregrinas en los diferentes Caminos a Santiago, con la organización de recorridos por los mismos en etapas a lo largo del año, dando a conocer los menos habituales e incluso colaborando en la recuperación de alguno de ellos, como el Viejo Camino.
- Limpieza anual de un tramo del Camino Francés en la provincia de León.
- Jornadas de siembra de arbolado de sombra en el Camino.
- Organización de «Jornadas Jacobeas», que se celebran una vez al año, y constan de conferencias relacionadas con el mundo jacobeo, concierto de música y exposición de fotografías. También, en colaboración con administraciones públicas, otros ciclos de charlas de interés jacobeo.
- Talleres de pintura, de elaboración de trajes medievales de peregrino, presentación de libros sobre el Camino, cine del Camino … y cualquier otra propuesta que sea interesante.
- Colaboración desinteresada con entidades y asociaciones, en la promoción Jacobea o en cualquier ámbito cultural en el que podamos ser de ayuda.
HISTORIA:
En el año 1994 León era la única ciudad importante del Camino que no disponía de un sencillo albergue. A lo largo de todo el año se publicaron en la prensa local numerosas cartas de protesta por esta situación. La asociación Iniciativa Social Leonesa, en colaboración con la Concejalía de Juventud, instaló unos puntos de información al peregrino durante los meses de verano y recogió firmas para solicitar al Ayuntamiento que se habilitara un lugar de acogida para peregrinos.
En la primavera de 1995 un grupo de antiguos peregrinos leoneses, conectados a través de la revista Peregrino, junto con Iniciativa Social Leonesa, comenzamos a buscar un lugar para acoger peregrinos durante el verano. El objetivo era que no ocurriera lo que había sucedido el verano anterior, es decir, que los peregrinos a Santiago no tenían en León albergue para pasar la noche. En aquellos momentos era suficiente con un albergue en verano, ya que el paso de peregrinos el resto del año era poco frecuente.
A la vez, la Organización de Hospitaleros Voluntarios, que acababa de nacer y empezaba a organizarse, decidió acudir aquel verano a León para acoger peregrinos.
Así fue como, animados y apoyados por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, se empezó la búsqueda del albergue. Las M.M. Benedictinas ofrecieron un espacio dentro del Monasterio de Santa María de Carbajal para habilitarlo como Albergue. A lo largo del verano de 1995 colaboramos con los Hospitaleros Voluntarios y las Benedictinas en el provisional albergue, instalado en el gimnasio del colegio.
El 15 de enero de 1996 se inscribe la Asociación en el Registro de la Junta de Castilla y León.
Se incorporó a la Federación Española de Asociaciones oficialmente en la Asamblea de marzo de 1999, después del acostumbrado período de mutua colaboración.
La primera sede de la Asociación estuvo ubicada en el Monasterio Benedictino de Santa María de Carbajal, y también durante varios años, hubo una oficina de información en la c/ Panaderos, en un local de los Hermanos de San Juan de Dios.
La Asociación “Pulchra Leonina”, que surgió vinculada a la acogida al peregrino, ha tenido en los Hermanos de San Juan de Dios, las M.M. Benedictinas y los Hospitaleros Voluntarios, unos magníficos ejemplos de colaboradores en la Acogida a los Peregrinos.
En el comienzo, la actividad principal de la Asociación fue casi exclusivamente la información y la ayuda en el albergue de peregrinos. Con el fin de tener un mayor conocimiento del Camino de Santiago se empezaron a hacer actividades para conocer el Camino a su paso por la provincia y señalizar las zonas conflictivas, repintar flechas, limpiar el camino, informar de la orografía y servicios de las distintas localidades etc. Esto también ha servido para reivindicar ante las administraciones los problemas del Camino a su paso por nuestra zona y buscar soluciones.
En septiembre de 2011 la Asociación inaugura la nueva sede, en la Calle Independencia, nº2, 5º Izqda, ya que era necesario tener un espacio más grande para que los socios pudieran tener un lugar donde reunirse y hacer actividades culturales relacionadas con el Camino de Santiago, dar una atención e información amplia a los peregrinos, tramitar las credenciales a quienes inician el Camino…
Actualmente y como continuadores de la tradicional Hospitalidad Jacobea de los pueblos del Camino, esta Asociación tiene una Junta directiva formada por un presidente/a, un vicepresidente/a, un tesorero/a, un secretario/a y cinco vocales, que asumiendo distintas responsabilidades trabajan por y para el Camino de Santiago con la colaboración de sus asociados; dando a conocer los distintos caminos a Santiago y el Espíritu Jacobeo, transmitir el compromiso y la entrega al Camino, trabajar en beneficio de los peregrinos, denunciar las agresiones al Camino, señalizar la ruta que nos compete (en la actualidad, desde Puente Villarente a León y hasta Hospital de Órbigo)
Un grupo de socios pertenece a Hospitaleros Voluntarios, dependiente de la Federación, y practican la Hospitalidad durante 15 días al año en aquellos albergues de donativo a los que son destinados.
La Asociación forma parte de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago representando, en la Junta de la Federación, al Camino Francés.