La Credencial y la Compostela

LA CREDENCIAL

La Credencial es el documento actual equivalente al salvoconducto que usaban los peregrinos desde la Edad Media. Su fin es identificarte como peregrino, por este motivo, debe estar correctamente complimentada, y debe usarse para identificarse como tal cuando se solicite (normalmente, en los albergues). Debes tener claro que la credencial te identifica como peregrino, pero no te da derechos.

Sirve para llevar constancia de tu peregrinación mediante los sellos con fecha de paso por los diferentes lugares. Se sella al menos una vez al día, en el albergue donde vas a descansar (si se hacen solo los últimos 100 km, se piden al menos dos sellos al día). Puede además sellarse en los albergues por los que se pase, aunque no se pare, y también en iglesias, Oficinas de Turismo, puntos de información públicos… y en muchos otros establecimientos por los que pasa el Camino.

La credencial te acredita como peregrino, y es el documento que te van a solicitar si al llegar a Santiago quieres obtener la Compostela. Además, es un recuerdo perfecto de la peregrinación, pues nos ha acomopañado cada día y nos recordará los sitios por los que hemos pasado.

Las Asociaciones son las encargadas de facilitar las credenciales a los Peregrinos y también de proporcionarlas a Albergues que las soliciten. Así pues, puedes pedir información a cualquier asociación de la Federación: – mejor a la más cercana a tu domicilio o al lugar dónde inicies tu peregrinación – y te informarán dónde conseguirla.

La Asociación de León facilita las credenciales en la sede, de forma personal y en el momento, con un coste de 2 €, y además, te facilitamos un perfil orográfico y nuestro kilométrico con información de las distancias y servicios disponibles en todos los lugares del Camino desde León a Santiago.

Recuerda nuestro horario, de lunes a viernes, de 11 a 13 horas por la mañana, y de 18 a 20 por las tardes. Si no puedes pasar por nuestra sede en este horario, no dudes en llamar o escribirnos un correo electrónico y te facilitaremos más opciones.

Otras credenciales: Camino de San Salvador

Existen otras credenciales, específicas para algunos caminos en concreto -aunque la genérica vale para todos-. En León es muy importante, como lugar de inicio, El Camino de San Salvador, que se desvía del Camino Francés y va a Oviedo, siguiendo desde allí el Camino Primitivo hasta Santiago. También este camino se hace por si mismo, y es una de nuestras recomendaciones, especialmente en final de primavera, verano e inicio de otoño.

Existe una credencial específica para este camino, que nosotros también te facilitamos en nuestra oficina. Esta credencial incluye el recorrido e información propias de este trazado, y al llegar a la Catedral de Oviedo, te sirve como identificación para conseguir La Salvadorana, que es un documento similar a La Compostela.

LA COMPOSTELA

La Compostela -también se conoce como compostelana– es el documento que reconoce que se ha completado la peregrinación.

La Compostela se expide por parte de la Catedral de Santiago, en la Oficina del Peregrino, tras haber acreditado mediante la credencial que se ha realizado el Camino de Santiago.

Existía desde los años 80 un modelo que se concedía a quien hacía la peregrinación hasta llegar a la Tumba del Apóstol por una motivación cristiana: devotionis affectu, vel voti pietatis causa (motivada por la devoción, el voto o la piedad), con la condición de haber realizado íntegramente al menos los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo, o los últimos 200 en bicicleta.

Desde mayo de 2014 se ha cambiado el modelo de la Compostela por un nuevo diseño, más colorido y que incluye imágenes del Códice Calixtino y del Breviario de Miranda. Además, este nuevo documento es único, y ya no existe la versión que se entregaba de forma alternativa para certificar la llegada a aquellos que no alegan ningún motivo religioso.

Anunciantes:

Colaboradores: