El Camino en la provincia de León

Los diferentes Caminos que llevan a Santiago suman en la provincia de León más de 700 kilómetros Jacobeos en siete de los trazados peregrinos actualmente reconocidos. Te facilitamos un mapa de los mismos, de elaboración propia sobre el mapa de Diputación de León, dónde trazamos de forma aproximada el recorrido de estos caminos. ¡Pero no es una guía exacta! No dudes en solicitarnos información más detallada de los mismos, que intentaremos facilitarte o bien, ponerte en contacto con las asociaciones más relacionadas con cada uno de ellos.

  • 210 km (más los de las 2 variantes) del Camino Francés, que en esta provincia, cerca de Sahagún, cuenta con el punto medio de su recorrido en España.
  • 216 km de El Camino Olvidado, que en la actualidad está en plena recuperación.
  • 125 km más en la Ruta Vadiniense, que cruza los Picos de Europa y llega a Mansilla, donde se une al Camino Francés.
  • 65 km en el Camino de San Salvador, parte desde León hasta Oviedo, para que los van a «visitar al Siervo, no olviden visitar al Señor».
  • 50 km en la Vía de la Plata, se une al Camino Francés en Astorga.
  • 35 km del Camino de Invierno, que desde Ponferrada sigue el curso del Sil hacia Orense, evitando el paso de O’Cebreiro.
  • Y 22 km del Camino de Madrid, que llega al Camino Francés en Sahagún.

Si tienes alguna pregunta sobre los Caminos en León, no dudes en contactar con nosotros para cualquier información sobre ellos.

El Camino Francés

La ruta principal de peregrinación a Santiago, descrita desde el siglo XII por Aymeric Picaud en Liber Peregrinationis. Se corresponde con el traslado al sur de la ruta de la costa cantábrica, tras el avance de la reconquista, al ser un itinerario más fácil.

Recorre toda la provincia de León de este a oeste, cruzando gran parte de los núcleos de población más importantes, o que se han hecho más importantantes a lo largo de los siglos a la vera de este Camino.

Este Camino está perfectamente señalizado y cuenta con abundantes servicios para los peregrinos, incluidas las dos variantes de su trazado:
~ Entre Calzada del Coto y Mansilla de las Mulas: por la Via Trajana, o por El Burgo Ranero.
~ Entre la Virgen del Camino y Hospital de Órbigo: por Villadangos, o por Villar de Mazarife.

El Camino Olvidado

El Camino Olvidado, Viejo Camino de Santiago, o Camino de la Montaña, se utilizó hasta el siglo XII para la peregrinación a Santiago. Quedó en desuso en favor del trazado más cómodo del Camino Francés cuando la reconquista y la repoblación avanzó hacia el sur.

En la actualidad, la ruta está en plena recuperación, y se marca desde Bilbao a Villafranca del Bierzo, recorriendo la cara sur de la cordillera Cantábrica, sobre antiguos caminos y calzadas romanas. La Asociación colabora en la recuperación de esta bella ruta, y organizamos actividades peregrinas para consolidar su trazado.

Rosa Fadón y Rafael Cid han realizado un importante estudio de investigación sobre el trazado seguido en el siglo IX por la reina consorte navarra Leodegundia y el abad Gundisalvo, basado en el libro Vexu Kamin (2004) del historiador Julián González Prieto. Puedes consultarlo en su blog, dónde tienen mucha más información.

La Ruta Vadiniense

Une Santo Toribio de Liébana, centro devocional muy importante en el norte de la Península, con Santiago, pasando por los Picos de Europa y cruzando la provincia de León hacia el sur, hasta Mansilla de las Mulas, donde se une al Camino Francés.

El Camino de San Salvador

Entre León y Oviedo, desde dónde puede continuarse a Santiago por el Camino Primitivo. De esa forma, se evita el hacer lo que recuerda el dicho «Quien va a Santiago, y no a San Salvador, visita al criado y y no a su Señor». Cuenta con una variante que nos evita un paso de montaña, pero que se desaconseja por llevarnos por una carretera nacional con mucho tráfico.

La Vía de la Plata

La herencia de la calzada romana entre Mérida y Astorga se usó también como recorrido Jacobeo para los peregrinos desde el sur de la Peninsula. Hay variantes que se desvían de la Vía de la Plata para llegar a Santiago pasando por Portugal o por Sanabria.

El Camino de Invierno

Como alternativa al paso del Cebrerio en invierno, surge esta ruta siguiendo caminos ya usados por en época romana.

El Camino de Madrid

Es un breve recorrido en la provincia, pues enlaza en Sahagún con el Camino Francés. Actualmente es poco transitado, pero si está señalizado y se incluye en muchas guías.

Anunciantes:

Colaboradores: