La Losilla y sus reliquias en el Viejo Camino de Santiago por la provincia de León

6ª Historias y Leyendas El Viejo Camino de Santiago en la provincia de León:
Esta
semana los
peregrinos de la Asociación de Camino de Santiago de León «Pulchra
Leonina» hemos caminado el Viejo Camino de Santiago por la
provincia de León y

admiramos las Reliquias de La Losilla

Salimos
de Barrillos por la Puerta Gallega y llegamos a la Devesa de Boñar, en
busca del antiguo monasterio de S. Millán. En una casa vimos la vieira,
que indica que vamos por Buen Camino de Santiago.

Conchas del Camino en La Devesa
Hicimos un descanso en el teleclub para revisar el recorrido, que seguimos por el Documento del año 902, que recoge el libro “Vexu Kamin” de D. Julián González Prieto.
Este documento nos sirve de guía, pues narra la peregrinación a Santiago, del cortejo real de Leodegundia (hermana
del rey Alfonso III el Magno) y de su esposo García rey de Pamplona,
desde donde inician la peregrinación. El texto señala la ruta y
curiosidades del viaje, como un predecesor del Códice Calixtino. Se
trata de una carta en latín, del abad Gundisalvo, del desaparecido monasterio de Viseo, próximo a la Valdorria leonesa, a su fundador San Froilán, que en el año 902 ya era obispo de León. Se tradujo a la “lengua de aquí”, es decir al leonés, por el monje Valerio en el año 1002.
Viajamos siguiendo un Documento que narra la peregrinación en el año 902 de la reina Leodegundia y su esposo, desde Navarra.

Dice
así: “…por la puerta gallega fueron a San Adrián, donde estaba don
Guisvado y su esposa Leuvina y les enseñó las obras del monasterio que
estaba haciendo Don Alfonso y se bañaron en las fuentes y fueron hasta
el castillo de Boñar donde descansaron y Don Guisvado les dio cuenta de
la gran batalla que su abuelo don Ramiro ganó a los agarenos en collada
próxima de Lotus o de los Muertos y las Doncellas que ya no temen ser
entregadas como tributo al moro” 

¡Ay,
Don Julián! ¡Cuánto me gustaría poder cotejar su libro con los
pergaminos originales! Acabaríamos de un plumazo con las disputas de los
historiadores por ubicar la contienda de Lotus, a la vez que podríamos
decir a todos que el ignominioso tributo de las cien doncellas terminó
aquí, en la Collada de los Muertos, junto a Boñar.
¿Quiénes
eran Guisvado y Leuvina? el Conde Guisvado Braóliz era nieto de Ramiro
I, por tanto primo de Alfonso III y de su hermana Leodegundia, cuyo
peregrinar seguimos.
Alfonso
III envió a Guisvado a Roma, para proteger al Papa Juan VIII de ataques
del Islam. Hay que ser muy valiente para emprender un viaje de estas
características ¡con la que estaba cayendo! Cuando llegaron a la Ciudad
Eterna ya había pasado el peligro, pero el Santo Padre no le dejó
marchar con las manos vacías y le regaló unas reliquias de San Adrián y
Santa Natalia. El rey tomó parte de ellas para su querido conventín de
San Adrián de Tuñón y otras, Guisvado y Leuvina para fundar el
monasterio masculino de S. Adrián de Balneare y su iglesia mozárabe.
Acontecimiento importante, pues a la consagración en el 920 acudieron
los obispos Cixila y Fruminio y Fortis.
No
encontramos rastro de monasterio en La Losilla. ¡No es de extrañar,
estos hechos han ocurrido hace más de mil años! En aquellos tiempos la
fundación de monasterios se completaba con la protección que los nobles
hacían desde sus castillos, en este caso Guisvado desde el de Boñar,
para que campesinos y hombres de guerra se aventuraran en la
repoblación. El monasterio aglutinó el poblamiento primero aquí y luego
en el Barrio del Balneario que hoy se llama S. Adrián, estableciendo un
monasterio masculino y otro femenino, con sus iglesias y posesiones.
Nos
detenemos a visitar los templos. Ya no existe la iglesia de Guisvado en
la Losilla, se alza allí una de nueva planta que conserva lo que se
recuperó de aquella. La que hay en San Adrián posee restos prerrománicos
de gran valor. Se han incrustado en los muros, dos piedras escritas con
adornos geométricos tallados a bisel. En una se lee que la iglesia está
dedicada a S.Salvador, hecha por el abad Hermenegildo en la era de
1018, reinando Ramiro III. El copista estampó su nombre: Dominicus, la
otra piedra contiene el del arquitecto, Ginu, datos que la hace única
en su género. No queda mucho de su esplendor, una imagen del Salvador,
la Virgen del altar mayor y otra más pequeñita.
S. Adrián y Sta Natalia
San Adrián y Santa Natalia esposos y mártires en los primeros años del cristianismo, allá por el año 306 en Nicomedia (Turquia)
En
cuanto a los restos de los Santos ¡fijaos qué peregrinar…de San
Adrián y Santa Natalia, esposos de Nicomedia (Turquía) por el año 306!
Adrián
era administrador de justicia para el emperador Maximiliano y cuando se
encargaba de martirizar a unos cristianos, impresionado por su fe, se
hace cristiano y se inscribe entre los condenados. Su esposa, que ya era
cristiana, apoya su decisión de conversión, les atiende en el martirio y
vela sus restos hasta la muerte. Luego las reliquias son trasladadas a
Roma. Natalia viaja con una mano de su esposo entre las de ella y así la
representa el pintor, en el lienzo que hay en el retablo de la iglesia
de La Losilla. A su lado está su esposo con traje de militar romano.
El
peregrinaje de sus restos comienza en el 891, cuando llegan de Roma. Y
es que las reliquias eran objetos muy preciados en la época,
imprescindibles para la fundación de iglesias y monasterios. Su devoción
se extendía a medida que los fieles recibían favores o milagros y
entonces nuevos monjes se establecían en nuevas tierras cristianizadas,
creando nuevos monasterios bajo su protección.
Los
peregrinos, nada más descubrirse la tumba del Apóstol en el 813,
recorren el Viejo Camino de Santiago y van alentándose en tan largo
caminar, con la veneración de reliquias que jalonan el trayecto, en
cuyos lugares encuentran hospitalidad.
Las
cosas cambian cuando el avance de la Reconquista permite a los
peregrinos transitar por tierras más llanas. Entonces el Camino Francés
irá acaparando los monasterios y las rentas de los del Viejo Camino
hasta su total extinción.
En
el año 1099 Urraca de Zamora hace donación de la Losilla a favor de San
Pedro de Eslonza que se lleva parte de los restos de los santos y las
rentas del monasterio. El priorato que quedó en La Losilla fue
declinando paulatinamente, los restos pasan en 1268 de la Iglesia de La
Losilla al templo de S. Adrián.
Iglesia de S. Adrián de Balneare
Me
emocioné un poco cuando me mostraron una cajita con unos huesecillos
que habían logrado conservar junto al altar y recordé entonces la
inscripción casi escondida de una de las piedras: “hic jacent ossa
duorum santorum per quos fecit dominus multa mirabilia” ¡Que así sea por
siempre!
En
1835, con la desamortización de Mendizábal, el Monasterio de Eslonza se
pierde y los restos vuelven a peregrinar. Gracias a la custodia de fray
Antonio González (después párroco de Santa Olaja de Eslonza) son
encomendados al monasterio de Sta María de Carbajal en 1878 donde
reposan bajo el altar. ¡Hasta al Museo de Chicago ha llegado alguna
reliquia! Que se exhibe en caja labrada y cuyos documentos y fotos vimos
aquí.
Hicimos buenos amigos en La Losilla, que nos mostraron las iglesias y algunas curiosidades como las dos puertas del templo de S. Adrián, una de ellas cegada en la actualidad.
Dicen que hubo una reina que tenía dos hijas, ninguna quería cederle el
paso a la otra para entrar y salir del templo, por lo que se optó por
la solución de hacer dos puertas.
Vimos
el viejo balneario y las fuentes de aguas medicinales, que pienso yo
que aliviarían las dolencias de los peregrinos, con curaciones que les
parecerían milagrosas.
.
En
su amabilidad, nos invitaron a dar una conferencia en la Sede de su
Asociación Valdeleñar, para informar a todos los vecinos sobre el Viejo
Camino de Santiago por la provincia de León y su importancia antes y
ahora, cosa que hicimos con gusto.
Ved nuestro artículo publicado el 17 de marzo en el periódico La Nueva Crónica de León:
6
Para saber más
Consultad la bibliografía citada:

“Vexu Kamin” de D. Julián González Prieto.

Para conocer más Historias y leyendas del Viejo Camino de Santiago en la provincia de León:

 5 Estrellas pag.jpg

Foto y textos de  Rosa Fadón y Rafael Cid

Espacio Cultural en la Sede de la Asociación: Nicolás Miñambres y Félix Páramo

La Asociación de Amigos del Camino
de Santiago de León “Pulchra Leonina” ha comenzado sus sesiones de
Espacio Cultural en la Sede de la Asociación. En esta primera sesión se
realizaron dos ponencias sobre el Camino de Santiago.

Navarra, Sangüesa, Santiago

Los ponentes fueron D. Nicolás Miñambres y D. Félix Páramo.
Nicolás nos habló sobre “Literatura en el Camino de Santiago y sus
misterios”; Félix, sobre “Relatos, experiencias y vivencias de
peregrinos”.
Nosotros
estuvimos allí y tomamos buena cuenta de los saberes que desgranaron,
mientras la audiencia abarrotaba el salón de la Sede.
Nicolás Miñambres nos habló sobre “Literatura en el Camino de Santiago y sus misterios”
Comenzó expresando que sobre el Camino de Santiago había muchísima
literatura y puso como ejemplo que hoy mismo salía publicado en el
periódico un artículo de Rosa Fadón y Rafael Cid, sobre Historias y leyendas en el Viejo Camino de Santiago, que él había tenido oportunidad de leer en el bar y que le había gustado mucho las Sirenas. Yo le agradecí la parte que me correspondía y tras esta introducción pasó a explicar el grueso de su disertación.
Bercianos del Real Camino
Para
enmarcar su exposición quiso que nos fijáramos en el término
“peregrino, peregrinación”, que procede del latín “per ager”, “por los
campos” y que nos da idea además de la actividad a que se refiere, de la
antigüedad del término, de origen latino pues a veces olvidamos que no
se trata de un fenómeno reciente, ni algo de nuestros días.
La monja Etheria o Egeria,
ya peregrinaba por nuestras tierras leonesas, en el siglo IV, pues
desde el Bierzo viajó de ida y vuelta a Oriente y además escribió su
relato en lo que pudiera considerarse una guía de viaje, unos documentos
fiables. Una proeza para nuestra mentalidad de hoy, sin que fuera un
impedimento el ser mujer, ni monja. Claro que debía de tratarse de una
noble, que viajara en el séquito, quizá del español emperador Teodosio.
Los libros del profesor Lacarra
especialista de historia medieval de Navarra y Aragón con sus tres
tomos de más de 2000 páginas es referente sobre la Peregrinación a
Santiago en los años 40 en nuestro país.
En lo que a literatura se refiere, citó la obra de Gárgoris y Habidis, una história mágica de España en la que Sánchez Dragó nos deleita con hechos legendarios, como el que nos contó de
la fundación de la ciudad de Astorga, en el momento en que Habidis
retenido por la ocasional parada de sus bueyes decide establecerse en
ese lugar. Tiene muchas referencias curiosas, como el hecho de que el
bordón del peregrino sirviera incluso para orientarse, colocándolo en
determinada posición con la luz solar o las estrellas. El libro ofrece
también una documentación muy interesante a través de sus 3000 notas.
En esta misma línea está la obra de García Atienza, Historia mágica de España, que motivo hacia los viajes en su momento.
Pasó luego a hablarnos de Francisco Márquez Villanueva, que en su obra Santiago, trayectoria de un mito recoge
apreciaciones renacentistas o de los iluminados del siglo XVI, pues en
todas las épocas se ha reflexionado sobre el fenómeno jacobeo.
Miñambres hizo mención a tres autores, grandes personas que quería resaltar:
Luis Grau, con su obra El Camino de Santiago, sentido, rutas e hitos.
Se trata de una persona muy erudita, un hombre sencillo, algo que
nosotros también hemos podido comprobar, pues asistimos a su conferencia
sobre Peregrinaciones, en el Museo de León.
Antropología C.Santiago
D. Antonio Viñayo, leonés prolífico, de
reciente desaparición, merece un homenaje en el Camino de Santiago,
por su bonhomía, pues siempre fue un hombre bueno, paciente y accesible a
todos. Por haber estado en el lugar adecuado que le permitió realizar
la ingente labor que realizó en pro del Camino de Santiago. S. Isidoro
de León fue casa del peregrino, donde se le acogía desde antiguo y por
allí pasaron sabios de todo tiempo y lugar. La magnífica biblioteca
Isidoriana, con sus tesoros e incunables, aunque pudiera consultarse,
sólo era accesible a quien supiera lenguas clásicas y fuera paciente
para desentrañar grafías antiguas o medievales. D. Antonio junto con su
hermano D. Manuel realizaron estudios no sólo de libros, también de
campo, pisando los caminos con los que editaron Las Guías
Concha Casado, por su labor etnográfica en pro de todo lo leonés y entre sus libros el que escribe junto a Antonio Carreira, Viajeros por León, en el que el Camino de Santiago tiene un trato esencial.
Relatos Pax
Ya
no había tiempo para menudear en el tema de las guías. Algunas
contagiaban a la gente para realizar peregrinación desde lugares muy
lejanos, como está pasando ahora con los coreanos y pasó antes con el libro de Coelho o la guía de este hombre egregio, Cees Nooteboomel holandés que escribió El desvío a Santiago.
El
tiempo que tenía disponible para su intervención se acababa y Luis
Perrino nos consoló diciéndonos que estaba previsto que continuara
desgranando todo su saber, en las Jornadas Jacobeas, que realizará la Asociación este otoño.
Sin embargo no quería acabar su intervención sin citar la importancia del tema jacobeo desde los orígenes. Aparece en las Cantigas galaico-portuguesas, en las primeras manifestaciones literarias del idioma castellano con Berceo y los Milagros, con el Arcipreste de Hita y su Libro de Buen Amor, en el Romancero… En el Paso Honroso, D. Suero de Quiñones ofrece su collar de “preso de amor” al Apóstol Santiago. Así el Camino de Santiago sigue ocupando un plano de preeminencia con Alfonso X, sus Partidas legislan a favor de peregrinos…La Generación del 27 sigue escribiendo sobre el Camino, Unamuno, Torrente Ballester, con su Compostela y su Ángel, Cela, con Del Miño al Bidasoa, Cunqueiro, todo él gallego, rezumando esa Galicia legendaria…

Calló a Miñambres al
haber llegado el final de su turno, pero no hubiera callado por falta
de ganas de contarnos tanto que sabe y quiere compartir. Regaló su
libro  Todos los Camino llevan a Santiago, ilustrado con fotos de Miguel Sánchez y Puri Lozano, para la Asociación, pues dijo, que aunque sólo le quedaba ese ejemplar ¿dónde mejor podía estar?

Félix Páramo
La
conferencia de Félix Páramo versaba sobre “Relatos, experiencias y
vivencias de peregrinos”. Estuvo apoyada por una serie de imágenes
seleccionadas que a través del ordenador se proyectaron en la sala.
Primeramente
nos habló del peregrino como catalizador de muchas cosas, a través de
la deducción que realiza por el conocimiento de personas muy diferentes
que se encuentran en el Camino. Los peregrinos parecen anónimos, no se
sabe en una primera impresión si son cultos o no, de un estrato social
alto o no, pero en el conocimiento de tantas personas se va formando el
peregrino.
Burgo Ranero
Luego podemos comprender esta diversidad porque tenemos constancia de las vivencias peregrinas a través de los diarios de peregrinos, los relatos de vivencias y los libros de firmas de los albergues.
Nos
mostró estos documentos cuando sólo recogen hechos escuetos, como actas
notariales sucintas. Otros recogen también sensaciones, incomodidades,
alegrías y por último los que reflejan sentimientos y fantasías.
Comprobamos la generosidad de nuestro socio Baudilio, que había ofrecido las páginas de su diario
para que sirviera de ejemplo. Así vimos que contenía 120 páginas
reescritas a máquina al llegar a su hogar. Contenían su peregrinación de
Jaca a Santiago y el diario le sirvió de guía en el siguiente Camino
que hizo por allí, cumpliendo generosamente los ofrecimientos que hizo a
amigos y hospitaleros que le acogieron.
Su
prosa era sincera y no exenta de humor, de cierta retranca, con algunos
hechos que llamaron nuestra atención. Como cuando Félix aprovechó para
señalar detalles de interés, según pasaban las fotos de los relatos y
nos fijamos en las personas de tantos distintos países que conoció, el hecho de que se suele expresar el motivo de la peregrinación, como puede ser la promesa para salir de una enfermedad o el deseo de sobrellevarla.
También
nos hizo fijarnos en la emoción de la llegada, generalmente hay una
explosión de sentimientos que se concreta en el llanto al abrazar al
Apóstol.
D. Jesús obispo auxiliar de Santiago
En uno de los escritos aparece este sencillo refrán:
Después de la dificultad
Viene la felicidad
También
manejó algunas fotos y páginas de un peregrino anónimo, aunque como
socio de nuestra Asociación pensábamos que no debía de estar muy
lejos…
Muchos
testimonios tanto de diarios, relatos o libros de albergues vienen
acompañados de dibujos que los peregrinos añaden a los textos. Había
muchas muestras de verdaderos artistas, unos eran muy hermosos, otros
reflejaban paisajes, monumentos, plazas y había algunos que estaban
llenos de picardía y humor.
Burgo Ranero
Hizo
referencia a los nuevos diarios en soporte digital, que abundan hoy en
día y se consultan como guías. Así llegan a ser muy conocidos algunos
personajes del Camino, “Rebeca, la que camina muy rápido” “Escarabajo es
cara arriba” entre otros.
Quiso
señalar la importancia de estos documentos, que darían para hacer
trabajos de investigación y tesis doctorales a los que quisieran
implicarse en ello. De hecho comentó el interés que ha suscitado en
conferencias como la que junto con Luis Perrino dieron el año
pasado. Animó a los presentes a que compartiéramos nuestras experiencias
peregrinas, pues son una riqueza digna de ser puesta en común.
Para
acabar este primer encuentro cultural en la Asociación, después de las
intervenciones del público, el presidente ofreció la Biblioteca de la Asociación para su uso y que estos temas del Camino tuvieran la difusión que merecen.
Texto y fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid

Misa por socios y familiares

Comenzamos este año con la celebración de la Misa por socios y familiares difuntos. Un punto final a las fiestas navideñas y que sirve de reencuentro, y especialmente, de recuerdo a los compañeros que ya han empezado el otro Camino.

Esta vez, el pasado sábado, día 10 de enero, a las 6 de una tarde fría y con niebla, y en la capilla de la Virgen del Camino de la Santa Iglesia Catedral de León.
Los asistentes llenamos la capilla y el acceso lateral, en una celebración oficiada por Don Nicanor, y en la que lució la magnífica actuación del coro de la Asociación, a cuyos componente les damos la enhorabuena.

Al fin de la celebración, los tradicionales saludos y felicitaciones de año nuevo, en lo que marca el inicio de un nuevo año de actividades, a las que os invitamos a participar.

Feliz Año Nuevo, y nos vemos en los Caminos.

ACSL «Pulchra Leonina» ”Sembrando el Camino”.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León «Pulchra Leonina»
ha realizado la etapa del Camino de Santiago Francés que tenía
programada para este día con el objetivo de ”Sembrando el Camino”.
Poco
a poco va finalizando el año y vamos cumpliendo los últimos objetivos,
“andar el camino”, “limpiar el camino” y hoy nos ha tocado “Sembrar el
camino”.
Sembrando el Camino, 2014
En
esta ocasión nos hemos dado cita en la casa de nuestros amigos Esteban y
Camino en Chozas. A la puerta de su casa tienen un medallón con la
efigie de Santiago Peregrino como las que realizaba el escultor local
“Monseñor”. También adornan la entrada al jardín dos conchas lo que le
da al conjunto un aspecto muy del camino.
Tanto
es así que un día se les colaron a nuestros amigos tres peregrinas que
cansadas de caminar y al ver tantos símbolos santiagueños, confundieron
la casa con un albergue, acomodándose en las sillas del jardín.
Sembrando el Camino, 2014
Esteban
y Camino,como acogedores peregrinos que son, les explicaron divertidos
que se encontraban en el jardín de su casa, pero que ellos les dejaban
permanecer allí el tiempo que hiciera falta, cosa que hicieron las
pobres muchachas que venían derrotadas.
Sembrando el Camino, 2014
También
nos recibieron a nosotros con los brazos abiertos, obsequiándonos con
pastas y licores para que no desfalleciéramos en la tarea de sembrar el
camino con las semillas que cada peregrino había recopilado,
generalmente de roble, encina, avellano, cerezo…
Sembrando el Camino, 2014
Cada
uno se había esforzado en la tarea aportando hazadas, portando
esquejes, el presi había comprado unos plantones de árboles, Rosi había
rebozado de arcilla las bellotas de roble americano, siguiendo el método NENDO DANGO: consejo de la página de Plantar árboles y arbustos:
http://plantararboles.blogspot.com.es/2010/12/como-plantar-arboles.html

Este
tramo del Camino Francés es una variante,que supone una etapa un poco
más larga que, la que se toma saliendo del santuario de la Virgen Camino
hasta Hospital de Órbigo, paralela a la Carretera nacional 120.
Sembrando el Camino, 2014
En
esta variante se siguen las huellas de la calzada romana, que unía
Sahagún y Astorga, utilizada posteriormente por los peregrinos para ir a
Santiago de Compostela y que se recuperó en 1993. Diecisiete años
después, miles de personas la han recorrido, invalidando la fuerte
polémica entre los defensores de uno u otro trayecto.
Sembrando el Camino, 2014
Nos entretuvimos un rato en casa de nuestros amigos y pensando que teníamos que llegar a comer a León pasamos de largo por Villar de Mazarife,que
es un pueblín leonés con mucha historia y debe su nombre a Mazaref que
al frente de su familia y criados mozárabes repobló estas tierras allá
por el siglo IX con el beneplácito de los reyes astur-leoneses.
Sembrando el Camino, 2014
Volveremos aquí en cualquiera momento, para visitar su interesante iglesia, dedicada a Santiago y el museo del pintor y escultor Monseñor,
en el que se muestran algunas de sus obras. Era la suya una casa de
adobe en la que el singular artista había creado un pequeño museo, que
enseñaba con emoción a todos los que escogían el camino del pueblo para
peregrinar a Santiago. Monseñor les ponía su sello en la credencial, les
invitaba a un trago y les enseñaba sus obras y las múltiples
antigüedades que consiguió reunir a lo largo de los años. Monseñor nos
dejó en Octubre 2009. La federación española de Asociaciones del Camino
le dedicó este reportaje.
En esa futura visita admiraremos también otro museo, dedicado al telégrafo y teléfono, puesto en marcha por gentileza de Don Ángel, en una bonita y antigua casa llamada «casa Antolín»
Sembrando el Camino, 2014
Os dejo aquí una reseña del pueblo Villar de Mazarife, para que la leáis.
Nos
pusimos a caminar bajo una lluvia suave, contemplando las montañas
nevadas que se alzaban a lo lejos en el horizonte. A pesar de que a
nuestro alrededor los colores oscurecidos, brillaban húmedos entre
charcos, en la lejanía brillaba el sol radiante sobre la nieve.
Sembrando el Camino, 2014
Manos a la obra comenzamos sembrando semillas a lo largo del camino y llegamos a la localidad de Villavante, fin de nuestra etapa de hoy.

Villavante es una localidad muy peregrina en la que hay un albergue dedicado a Santa Lucía cuya fiesta fue ayer.

Sembrando el Camino, 2014

En este pueblo se celebra anualmente un famoso encuentro de campaneros de toda España que desde hace veintitantos años acuden a la llamada con el fin de evitar que esta tradición desaparezca.

Visitamos
su iglesia donde conservan bellas imágenes, entre ellas un Ecce Homo de
la escuela de Salzillo. Nos llamó la atención un crucificado de aspecto
sereno.
Sembrando el Camino, 2014
Nuestro
compañero Andrés interpretó en el “armonio” algunas piezas. Tocó unos
villancicos y más. Lo hizo tan bien que ya está subido a youtube https://www.youtube.com/watch?v=0uc2Dyyyb_s
Sembrando el Camino, 2014
Algunos
socios subieron a la espadaña, por una curiosa escalera de caracol,
hecha con buenos troncos de madera incrustados en los estrechos muros de
la torre. José Miguel y Ceferino nos obsequiaron con una sesión de toque de campanas.

Cuando
paseábamos por las calles nos sorprendimos al encontrar en el tablón de
anuncios “un bando” en el que se anunciaba nuestra visita. Todo un
detalle que agradecemos.

Sembrando el Camino, 2014
Nos hubiese gustado pasar más tiempo con nuestros nuevos amigos, pues Villavante es pueblo de mucha historia http://www.molinogalochas.com/blog/villavante/
Pero queríamos volver a León pues para rematar la tradición, aún nos faltaba por celebrar la comida de navidad en
la que se nos obsequiaba con los regalos que los socios empresarios y
los anunciantes colaboradores habían donado para el sorteo.
Navidad,2014
Degustamos un apetitoso cocido leonés, manjar que este año se nos ofreció en los lujosos salones del Hotel Conde Luna.
 
Navidad,2014
¡Feliz Navidad a todos, que disfrutéis con familia y amigos y tengáis un Próspero Año 2014!
Ved fotos del reportaje de este día

Tercer Taller de trajes peregrinos en la Asociación

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

trajes jacobeos

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” está impartiendo un taller de costura, para confeccionar el traje de peregrino medieval.
De
nuevo el taller de traje peregrino ha reunido a unos cuantos socios
deseosos de confeccionarse la capa y el hábito, para asistir a las
celebraciones importantes que se presentan a lo largo del año.
 
Nuestra maestra de costura Mari, ha montado nuevamente de forma totalmente altruista, el Taller en su tercera edición y estamos apresurándonos en nuestra labor para que una decena de capas salgan de él con idea de engalanar  la calle en las fiestas navideñas que organiza la Asociación.

trajes jacobeos

Ah,
no nos olvidamos de los socios más rápidos de este año, como son José
Luis y Lola, que pudieron lucirlas en el Encuentro de Asociaciones de
Burgos en el pasado mes de octubre.
A
lo largo del año se organizan una docena de eventos en los que los
socios lucimos nuestros atuendos. Unas veces la organización deriva de
nuestra propia Asociación pero también hemos asistido a encuentros en
otras ciudades y provincias españolas.

trajes jacobeos

Ved aquí los eventos en los que participamos el año pasado:

Los socios de nuestra de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” llevan años luciendo trajes peregrinos en actos de gala, realizados dentro y fuera de nuestra provincia.

En el Encuentro de Asociaciones que se celebraron en Pamplona,
en el mes de septiembre, estuvimos presentes una veintena de socios de
León, ataviados con trajes peregrinos y fuimos felicitados por realzar
los festejos de estas Jornadas.

Pamplona, por la ciudad

Este año hemos promocionado el Viejo Camino de Santiago o de la Montaña, participando y portando nuestro traje en las romerías de la Virgen de la Velilla y en la de los Remedios de Barrillos de las Arrimadas, a pesar del calor del mes de agosto. 

También estuvimos presentes en la Peregrinación a la Virgen del Camino de León, el cinco de octubre.

Virgen del Camino, romería,

Inauguración órgano, León

Lucimos los trajes en la entrega de premios del Pentafinium, concurso internacional, que este año se celebró en León.

Fotos y texto de Rosa Fadón y Rafael Cid
Ved nuestro reportaje fotográfico del Taller

Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de León en el IV Encuentro provincial.

 La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León «Pulchra Leonina» fue invitada al IV Encuentro provincial, cuyos anfitriones la Asociación «Ruta Vadiniense» de Cistierna nos agasajó con un gran número de actividades.
 
Madrugamos para asistir a la cita anual de Encuentro Provincial de Asociaciones del Camino de Santiago de León que este año 2014 íbamos a celebrar en Cistierna. Como buenos peregrinos que somos comenzaríamos recorriendo juntos un tramo del Camino de Santiago, en este caso, en honor del los organizadores sería de “Ruta Vadiniense” un tramo de la Vía Saliámica, entre las Salas y Valdoré.
Cuando llegamos a la localidad de las Salas ya nos esperaba el grupo de los organizadores, los socios de la “Asociación Ruta Vadiniense” con su presidente al frente.

Vía Saliámica
Nati, Manolo y Elvira, que son compañeros de nuestra asociación, con casa en la localidad, nos esperaban también para ofrecernos su casa e invitarnos a tomar un café calentito y pastas caseras.

Mientras que disfrutábamos de la hospitalidad de nuestros socios, Rafa desapareció…
Vía Saliámica
Aprovechando la ocasión quise visitar las ruinas del monasterio de San Marín de Alión, pues parece ser que este pequeño oratorio fue el origen de las Salas y posteriormente del concejo del valle de Vegalión. http://cremenes.wordpress.com/historia/alion/
En las crestas del monte, donde habitaban los prerromanos guarecidos en el castro, se ubicó el Castillo del que sólo quedan unos pocos pedrones.
Aunque no estaba previsto, me pareció que merecía como mínimo una visita rápida, así que me acerqué con mi cámara y luego eché una carrera para alcanzar a los amigos.
Vía Saliámica
A lo largo de la mañana tendríamos ocasión de conversar con Siro Sanz, presidente de la Asociación Ruta Vadiniense, amigo, historiador, gran conocedor de la comarca y en colaboración con el Padre Martino ha escrito sobre este y otros lugares cargados de historia.
Vía Saliámica
Algunos de ellos son por los que hoy transcurriría el recorrido y a partir de sus investigaciones se han documentado los carteles que lo señalizan. http://exsurgecistierna.blogspot.com.es/2014/04/iglesia-de-san-martin-de-alion-las.html
Vía Saliámica
En uno de ellos se transcribe la copia del documento en el que el Rey Alfonso III el Magno otorga a un monje llamado Sisnando, Abad de san Martin de Turieno en la Liebana, (hoy es Santo Toribio de Liébana) una serie de poblados, iglesias y cenobios que fueron destruidos por los moros, entre los que se menciona expresamente “ecclesiam sancti Martini in locum alione”.
Vía Saliámica
 Parece ser que este religioso, con grandes dotes organizativas, era pariente del rey, procedía de estas montañas o por lo menos tenia bienes heredados de su familia aquí. Sisnando llegó a ser obispo de Iria Flavia y conseguiría la dignidad arzobispal en Santiago de Compostela.
Vía Saliámica
Al regresar a las Salas pasé apresuradamente junto a la iglesia, a estas horas cerrada a cal y canto. Como peregrino del siglo XXI echo de menos el poder visitarla, si lo hiciera al estilo de nuestros antecesores medievales hubiera podido contemplar en ella una bella talla de San Martín del Siglo XVI.
En la actualidad organizamos las paradas, los restaurantes, las pernoctas pero abandonamos un poco el otro alimento, el espiritual que alguna vez animó al peregrino ¿O quizás estoy equivocado?
Vía Saliámica
Después de cruzar el puente, mientras leo las cartelas de este bien señalizado camino, observo que además de peregrinación jacobea, tuvo una gran importancia cuando fue calzada romana en época mucho más antigua: la vía Saliámica.
Vía Saliámica
Pasamos junto a un refugio de pescadores, está en un lugar privilegiado y me dicen que aquí frecuentaba el venir a pescar el General Franco y que le gustaba descansar en este bello rincón leonés.
Hicimos un alto en el camino para reponer fuerzas en el atrio de la Iglesia de la Virgen de Pereda. De nuevo Siro nos ilustra: En el Siglo XI existió aquí un monasterio de monjas dedicado a San Martín, que fue fundado por la poderosa familia de los Flaínez. Luego en el Siglo XII fue transferido a la Abadía de Benevivere en Palencia. http://exsurgecistierna.blogspot.com.es/2013/04/la-virgen-de-pereda-eutimio-martino.html
Vía Saliámica
D. José González, autor de “Casta de Astures” hace mención a sus potentes muros de robusta sillería “más propios de una fortaleza que de un santuario” que para destruirlos al levantar la iglesia actual hubo que utilizar dinamita.
Vía Saliámica
La Iglesia estaba cerrada a cal y canto como es lógico y ya estamos acostumbrados, pero había un artilugio por el que se introducía una moneda para iluminar el interior pudiendo así contemplar a lo lejos la imagen de la virgen de Pereda, patrona de estos valles.
Vía Saliámica
Bebimos un trago de agua de la fresquísima fuente y continuamos nuestro camino por carretera asfaltada hasta Crémenes, pero antes de cruzar su puente seguimos la senda a la margen izquierda del río. Caminamos acompañados ahora por una peregrina de la organización de la Asociación Vadiniense, una chica de Taranilla que trabaja en Cistierna y nos puso al día de la situación actual de “puerta de la montaña”. Mientras, transitábamos bajo un túnel vegetal de robles, álamos, avellanos… hasta llegar al “pajar del diablo”
Vía Saliámica
La fuerte lluvia que arreciaba por momentos no nos permitió disfrutar en todo su esplendor de esta magnífica obra de ingeniería romana que el padre Eutimio Marino nos había explicado en otra ocasión, pero os dejo el enlace del relato que escribimos ese día para que profundicéis con el saber antiguo y sagrado que emana de nuestra tierra:

En la Entrecisa o Pajar del Diablo con las Pintas al fondo.

Ni pudimos contemplar los picos que nos rodean ahora entre nubes acuosas, ni valorar en su justa medida la naturaleza geológica de sus peñas, “el Manto del Esla” que es estudio tan importante, que constantemente acerca a la zona geólogos de las universidades más afamadas del mundo y que podéis leer en el enlace anterior, pero os dejamos esta foto de aquel día de verano y en este enlace el reportaje de entonces:
https://www.flickr.com/photos/rsas0010/sets/72157627658875769/
Luego enfilamos la bajada con precaución disfrutando de las hermosas perspectivas sobre el Esla.

Vía Saliámica

La lluvia  nos acompañó hasta Valdoré, donde nos esperaban los autobuses para seguir a Cistierna, en cuyo instituto de Enseñanza Secundaria, otro grupo de compañeros de la Asociación vadiniense, dignos descendientes de los aguerridos cántabros que trajeron en jaque a las legiones romanas nos estaban preparando una exquisita “Olla Ferroviaria”.
olla ferroviaria, Cistierna
Repusimos fuerza y charlamos amigablemente mientras tomamos café, chupito de orujo, acompañados de pastas, teclas y lazos de San Guillermo, tan típicos de la zona, mientras que nuestros anfitriones estaban pendientes de nosotros en todo momento.
olla ferroviaria, Cistierna
Contamos también con la presencia del alcalde de la localidad Sr. Sen,que se acercó para saludarnos y darnos la bienvenida ¡Todo un detallazo, Nicanor!
olla ferroviaria, Cistierna
Aunque algunos ya habíamos visitado el museo ferroviario en otras ocasiones, volvimos a visitarlo de nuevo, porque siempre disfrutas remirando las curiosidades que encierra y acompañamos a los que aún no lo conocían.

olla ferroviaria, Cistierna

Como siempre Manolo nos hizo una explicación minuciosa y recordamos a Ana, que también nos lo había mostrado la vez anterior y la mandamos recuerdos.

Rosi recordó a su abuelo, Juan Sabugal, capataz caminero de vías y obras, que usaría estas herramientas en las proximidades de Valle de las Casas, donde vivió con Julita Iglesias «la guardesa», en una época en la que las mujeres tenían derechos, aunque no los pregonaran o silenciaran.

Para el que esto escribe, antiguo militar del Regimiento de Movilización y Prácticas de FFCC e hijo de ferroviario, siempre es emocionante esta visita, con las explicaciones de Manuel.
Pero no terminaba aún nuestra Jornada, pues desde aquí fuimos a visitar el museo de la Siderurgia y de la Minería del carbón de Castilla y León, situado en la localidad de Sabero http://www.vivaleon.com/museo_de_la_siderurgia_y_la_mineria_sabero.htm
Museo de la Siderurgia, Sabero

Museo de la Siderurgia, Sabero

Quizás debido a sus arcos que me recuerdan a una catedral gótica, yo siempre me acerco a este museo con una reverencia cuasi-religiosa, al pensar que me encuentro con la primera industria siderúrgica del país, en la que se aplicaban las tecnologías más avanzadas del momento, según fue detallando el guía que nos acompañó, durante el recorrido por las distintas naves.
Museo de la Siderurgia, Sabero
Ante nuestros ojos pasaba ahora un alto horno de Cok, luego un taladro construido por el ingeniero inglés James Nasmyth, una pieza única en su diseño, que en su día fue traída en carros tirados por bueyes desde el puerto de Gijón.
La idea de la ubicación de la fábrica era buena: crear una industria siderúrgica en la cuenca de Sabero donde era posible la extracción del carbón y del hierro, la abundancia de agua, de piedra y barro para elaborar ladrillos y facilitar las numerosas construcciones y anexos. Esto abarataría los costes. Pero ¡ay! No contaban con los problemas políticos y económicos que provocarían el cierre de la factoría al cabo de 16 años de su apertura.
Museo de la Siderurgia, Sabero
A partir de aquí, este edificio neogótico se convertiría en almacén, polideportivo y en ocasiones “La plaza” hasta salón de baile.
Recorriendo sus distintas salas, a través de los paneles, nuestro guía dio un repaso a la historia del valle de Sabero y a las gentes que lo poblaron, desde la prehistoria hasta los empleados de la empresa siderometalúrgica del Siglo XIX.
Una gigantesca maqueta de la cuenca minera preside la nave central. A nosotros nos ayudó a comprender la ubicación de las distintas minas de la cuenca de Sabero.
Museo de la Siderurgia, Sabero
Para terminar, después de una breve visita a la exposición temporal, que estaba dedicada a la iluminación en la mina y las distintas clases de lámparas, nos detuvimos en la farmacia, una auténtica joyita, de la que disfrutaron no solamente los mineros, sino toda la población y que según nos explicaron, a partir de 1930 se amplió con el hospital Izaguirre, que contaba con la 2ª máquina de Rayos X, instalada en nuestra provincia.
Cuando salimos impresionados por la magnificencia del lugar, ya había oscurecido, la lluvia seguía tintineando monótona contra las paredes del edificio para recordarnos lo que pudo haber sido y no fue.
Museo de la Siderurgia, Sabero
Nosotros por nuestra parte, subimos a los autobuses que nos conducirían de regreso a León, punto final de este día tan lleno de sensaciones.
Buenas noches, amigos y… ¡Hasta pronto!
Ved aquí nuestros reportajes fotográficos de este día:
Texto y fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid

El Camino de las Speculas

La ACSL»Pulchra Leonina» ha estado recientemente en Burgos en el XIV Encuentro de Asociaciones Jacobeas. Allí los amigos de Huesca nos han facilitado una colección de Speculae. A través de estos objetos se puede realizar un «Camino de las Speculae»
No se trata de una serie de ciencia ficción, pero no por ello deja de ser interesante.
San Froilán 2014
Durante la Edad Media, las gentes  peregrinaban a la tumba del apóstol porque estaban ofrecidos por su devoción al Santo, por haber sobrevivido a alguna batalla, enfermedad grave, epidemia e incluso también lo hacían algunos delincuentes menores en cumplimiento de sentencia.

San Froilán 2014

Durante esta peregrinación, tenían que visitar algún celebre santuario o monasterio, aunque para ello tuvieran que desviarse del itinerario principal. Estas rutas tangenciales a lo largo del camino, suponían una andadura penitencial, pues en los monasterios, generalmente marianos, encontraban la ayuda de la Virgen para realizar con éxito el Camino que limpiaba el alma del peregrino para así llegar con  mejoría espiritual a Compostela.
Speculae
Cuenta Don Bizén Do Rio Martínez en su libro “El sello de creencia Jacobeo del Siglo XIII, antecedente de la credencial en los Caminos Jacobeos” que en este siglo, se empieza a hacer muy patente en los reinos cristianos del camino, la preocupación que sienten los peregrinos por su vida, posesiones materiales e incluso por los impuestos que tenían que pagar  al atravesar las distintas propiedades de la nobleza local.
Speculae
En el reino de Aragón es bien conocido el escrito firmado por el Rey Jaime I el día 12 de Agosto de 1250 calificado por algunos historiadores de “Extraño privilegio de seguridad y salvaguarda” en el que mandaba que “los peregrinos no fuesen molestados en ningún lugar de sus dominios hasta que hayan regresado a sus casas después de dicha peregrinación…”
Speculae
Santa Cristina de SomPort        San Vicente Roda de Isabema              Ntra Sra. Sala Huesca
Tras esta disposición nos informa Don Bicen que se comenzó a entregar un sello de plomo o “sello de creencia” llamado así porque sirve de validación a su portador no de un mensaje escrito como sucede con los otros sellos,  si no de un mensaje verbal a la vez que de salvoconducto.
Estaba troquelado a golpes sobre una lámina de plomo pudiendo coserse a su ropa para acreditarlo como peregrino durante el trayecto y le servirá como certificación de los lugares por los que transitó hasta llegar a Compostela.
Este sello de creencia, se llamó en Aragón “Speculae” en Francia “Sportelas”, “Insigne Peregrinal” en Italia. “Pilgeichen”  en Alemania. Aunque algunas eran de plata más susceptibles de despertar  la codicia ajena, la mayor parte eran de plomo con cuatro anillas en los extremos para coserlas sobre la vestimenta peregrina o el sombrero.
Speculae
   
En España se han encontrado en enterramientos, sobre todo de los Siglos XIII al XVI. Fueron usadas a modo de las actuales credenciales para, al llegar a Santiago, poder demostrar el origen, el camino recorrido y los santuarios visitados por su portador.
Speculae
En la foto podemos ver esta specula troquelada en plomo, con la representación de un Agnus Dei perteneciente al Santuario de San Juan de la Peña donde se veneraban los restos de San Indalecio, discípulo de Santiago el Mayor. Se aprecian las anillas para coserla a la capa, pues era un medallón sagrado, protector de todas las influencias malignas que acecharan a los caminantes
Speculae
Santa María la Bella de Castejón del Puente. Dice D. Bizén  en el libro antes citado que en Castejón (Castellione Cepollero  hubo un antiguo catillo romano que dominaba el paso de la Vía Augusta, lugar donde se encuentra el Santuario de Santa María la Bella (Biella=Antigua) Lugar de culto ancestral precristiano donde se rendía culto a la fecundidad. Sacralizado posteriormente, contó con un hospital junto al puente y un lazareto en la población.   
Speculae
Al  regreso de su visita a Compostela, el peregrino mostraba la concha, que era como un certificado de que había venerado a Santiago en el sepulcro. La vieira pasada por la tumba del Apóstol, se convertía así en un objeto mágico que le protegía durante el resto de su vida. Así que si las speculas acreditaban su paso por los santuarios objeto de sus devociones,  la concha será el símbolo del nacimiento a una nueva vida para el peregrino como en la antigüedad pagana se representaba a Venus saliendo de las aguas y a los cristianos por el bautismo.
Speculae
Santa Maria de Pueyo. Anies     San Lorenzo. Huesca            San Martín de la Val DOnsera
Nos parece digno de mucho mérito el librito publicado por la Asociación Oscense del Camino de Santiago, así como la  recuperación y edición de las speculas de los antiguos santuarios de su territorio. Creemos que sería un trabajo digno de ser imitado por otras asociaciones, como por ejemplo la nuestra. 

Texto y fotos de Rafael Cid

La ACSL»Pulchra Leonina» en Fasgar a Igüeña, Viejo Camino de Santiago

La ACSL»Pulchra Leonina» ha realizado la etapa de Fasgar a Igüeña del Viejo Camino de Santiago el 26.10.2014 con 110 socios y la compañía de autoridades y amigos de los pueblos por los que pasamos. Después del paréntesis veraniego es un
placer retomar las rutas del “Viejo Camino de Santiago” porque volvemos a
encontrarnos con nuestros compañeros peregrinos.

Las
previsiones del tiempo eran de un precioso día soleado y desde el
autobús fuimos recordando los lugares por los que pasamos durante
nuestra última etapa en el mes de mayo desde El Castillo a Fasgar: http://rsas0010.blogspot.com.es/2014/04/del-castillo-de-omana-barrio-de-la.html

En
Fasgar se encuentran muchas sorpresas, además de ser un pueblo con una
naturaleza exuberante, lleno de arroyos que corren por sus cuidadas
calles por hermosos puentes, junto a casas bonitas… sus habitantes
saben bien lo que es el Viejo Camino, pues hasta en los muros de la
escuela luce el dibujo que realizaron con Lolo, podéis verlo aquí:

Fotos de nuestros amigos

Cuando
llegamos a Fasgar, saludamos a los viejos amigos, Rosi y Santi, Ovidio,
el presidente del pueblo Agripino y a otros colaboradores con el Viejo Camino,
luego fuimos a tomar un refrigerio en los dos bares que nos acogieron.

Fotos de nuestros amigos

Se nos ocurrió un simpático acto simbólico consistente en cortar la cinta de la inauguración de la ruta.

Fasgar
Para
que los apresurados compañeros no comenzaran a andar mientras que el
resto tomamos el café matutino, Anselmo y José que siempre abren la
marcha, colocaron una cinta de las que utilizamos habitualmente para
señalizar las ruta, en el puente del pueblo, indicando que no se debía
pasar hasta que los guías condujeran al grupo. Esto nos dio pie para
invitar al Presidente de la Junta Vecinal asistido por Candelas, una de
las niñas más pequeñas de la localidad a cortarla, para dejar
inauguradas oficialmente nuestras rutas de peregrinación de otoño.
Fasgar
Comenzamos
así el ascenso a la collada contemplando el hermoso paisaje que se nos
mostraba a nuestro alrededor. Los colores del abedular coloreaban la
vegetación que tapiza las montañas redondeadas y grandes que nos
rodeaban por doquier. La viveza de los colores otoñales era magnífica y
su belleza ya no nos abandonaría a lo largo de toda la jornada.
Fasgar a Igüeña
¡Ah,
casi se me olvidaba! Durante el trayecto en autobús Anselmo nos leyó un
poema, del que había que averiguar el nombre del autor y el lugar de
donde lo había sacado. Por ser la primera vez que os pone un examen tan
duro y sin que sirva de precedente, habíamos dejado una pista en el
artículo de esta etapa que publicamos en la Nueva Crónica:
Fasgar a Igüeña
Cuando
paramos para aliviar nuestra sed siempre debemos tener un grato
recuerdo para D. Samuel Rubio, el maestro/poeta/montañero que grabó sus
poemas en las fuentes que veis en la foto. Como ya hemos dicho en otras
ocasiones, la expedición que conquistó el Everest en 2001 llevaba su
nombre. Nos lo contó una tarde en la Losilla Adelo Campos, profesor y
alpinista, que participó en la expedición y nos hizo una presentación en
vídeo de esta aventura excepcional realizada por alpinistas de nuestra
tierra leonesa. Así que ya sabéis: mientras aliviáis vuestra sed en la
fuente dad un beso al agua, con la intención de que vuestro cariño siga
hasta el mar.
Fasgar a Campo de Santiago
Avistamos
el campo de Santiago desde la collada y no pudimos por menos que
recordar al Padre César Morán en su libro «Por tierras de León» pues
nos habla de dos tradiciones «Clavijeñas» en nuestra provincia. Ya
sabéis, de tradiciones similares a la de la Batalla de Clavijo, en las
que aparece el apóstol montado en un caballo blanco, echa una mano a los
cristianos para ganar una batalla casi perdida. Uno de estos sucesos
legendarios tuvo lugar en Camposagrado y el otro en las inmediaciones
del lugar que se extiende ante nuestros ojos: El Campo de Santiago.
Fasgar a la Campa de Santiago
Algo
ha cambiado desde entonces, y algo especial debe de tener este lugar,
porque en 1988 el movimiento internacional Rainbow Family asentó aquí
sus tiendas de campaña para meditar y celebrar su magna cita anual de
paz.
Nosotros
teníamos que cumplir con el ritual de enviar una foto al periódico.
Elegimos esta con parte de los socios descansando en torno a la Ermita
de Santiago.

Viejo Camino

 ¿Qué os parece lo guapos que estábamos? Podéis ver el artículo que publicó el diario de León pinchando aquí:


Dice la tradición que huestes moras se habían parapetado junto al monte
Paleiro y los cristianos, menos numerosos, estaban en la Llera del
monte Fernán Peláez. Estos pidieron ayuda al rey de León pero, este les
dijo que vencer a los moros sería más difícil que coger «un oso vivo».
Al día siguiente los mozos se presentaron ante él con el oso. Así que se
organizó la batalla, después de unir sus fuerzas con los de todos los
pueblos vecinos.

Fasgar a la Campa de Santiago
Gracias a la ayuda del apóstol Santiago, los agarenos fueron vencidos y desde entonces reza la canción popular:
Señor Santiago bendito
Que de los cielos bajaste
a veinticinco mil moros mataste
en el campo de la victoria
y ahora te vas a los cielos
con los santos y la gloria
A
propósito esta historia va dedicada a D. Jovino Andina que realiza
habitualmente un programa radiofónico con nuestro presidente de la ACSL»
Pulchra Leonina» y tuvo la amabilidad de acudir a saludarnos al final
de la etapa en Igüeña y dedicarnos su libro “Caminos a Santiago por el
Bierzo Alto”
Desde
esta anchurosa campa nos quedan aun más de siete Km. para llegar a
Colinas. Cuando llevamos dos Km caminando entre dos grandes montañas,
podemos observar a nuestra derecha lo que parece ser un refugio. Un
amigo que conocería después de pasar Colinas, Olegario gran conocedor de
estos lugares y de todo el Bierzo en general, por habérselos “pateado”
en múltiples ocasiones, me dijo que ahí hubo una central eléctrica pero
anteriormente, pudo ubicarse el antiguo hospital de peregrinos y hace
más tiempo aún, la ciudad prerromana que tradicionalmente llaman “Villa
Armenia” ¡Cuánto nos gustaría que algún día se llegue a probar
documentalmente!

Miguel vive en Fasgar, aunque es de
Banuncias y buen amigo de algunos de los que estábamos allí. Es un
fotógrafo  montañero y nos hizo esta foto al grupo, nosotros junto a la
Ermita:

Fotos de nuestros amigos

Fotógrafo generoso,al igual que Rosi de Fasgar, que nos obsequiaron con las fotos que podéis ver aquí:

https://www.flickr.com/photos/rsas0010/sets/72157648942642056/

El
ruido de un motor nos sacó de nuestro ensimismamiento, nos parecía
imposible que por estos estrechos senderos pudiera circular una moto,
pero así era. Miguel estaba en lo alto de la montaña cuando vio a nuestro
grupo junto a la Ermita de Campo…

Campo de Santiago a Igüeña
 y
bajó a nuestro encuentro pues ya sabía que vendríamos. Se paró para
saludarnos y preguntar por dos peregrinos amigos suyos. Tras hacernos
unas fotos con la dificultad de ubicarnos en el empinado sendero,
hablamos de las incidencias del camino que aún teníamos que recorrer.
Campo de Santiago a Igüeña
Había
que cruzar aún dos puentes de madera que no sé como pueden soportar el
paso de los años y la humedad que siempre reina en estos bosques, con
heladas y nieves en invierno. Los peregrinos tuvimos miedo de que no
soportara el peso de más de una persona a la vez.
Campo de Santiago a Igüeña
Aún
nos esperaba algo peor: un “no puente” pues lo había sido y lo que
quedaba era una amalgama de piedras y troncos con amenazantes gruesas
puntas, que nos obligaron a realizar lentos equilibrios en fila india, a
los casi 100 peregrinos que íbamos en penitente paso. Conseguimos
vadearlo gracias a la galantería y al temblor de algunos peregrinos que
ayudaron al resto.
Campo de Santiago a Colinas
Al
volver de una curva divisamos Colinas del Campo de Martín Moro
Toledano. Una vez oí que era el pueblo con el nombre más largo de
España, me pareció interesante y así lo puse en el blog, pero alguien me
escribió para contarme que aún era más largo Villarcallo de la Merindad
de Castilla la Vieja ¡toma ya, 40 letras! Y otro más por si acaso,
Gargantilla de Lozolla y Pinilla de Buitrago, pues parece ser que en la
edad media la peste diezmó a los habitantes de estos dos pueblos vecinos
y tuvieron que unirse y formar uno sólo, llegando a hacerse famoso por
anunciarse allí los esponsales de Juana la Beltraneja con el rey
francés, aunque finalmente creo que no se llevaron a término.
Campo de Santiago a Colinas
El
hecho de no tener el nombre más largo no quita lustre a este pueblín
excelentemente restaurado. Nuestra Asociación ya lo visitó en 2012 en
aquella ocasión realizamos la segunda parte del recorrido que hoy
repetimos: De Colinas a Igüeña. Podéis ver el reportaje que entonces
escribimos pinchando aquí:
Colinas a Igüeña
Pasamos
junto a caballos, vacas y hasta algún toro, que los caminos del
peregrino también tienen sus riesgos y llegamos finalmente a Igüeña,
donde nos esperaban buenas noticias: Están intentando abrir un albergue
municipal para peregrinos en las antiguas escuelas ¡que cunda el ejemplo
y ojalá se abran muchos más!
Texto y Fotos de Rafael Cid y Rosa Fadón

La Asociación Camino de Santiago de León «Pulchra Leonina» llega al Bierzo con el Viejo Camino

Podemos decir que El Viejo Camino
de Santiago no es ya un Camino Olvidado, pues muchas personas y
Asociaciones luchan por poner en valor esta hermosa ruta peregrina, que
significa una recuperación de nuestro patrimonio y cultura, a la vez que
propicia un resurgimiento económico.
Por
eso llevamos tiempo preparando las etapas que La Asociación del Camino
de Santiago de León «Pulchra Leonina» va a realizar. Concretamente desde
Fasgar hasta Igüeña este domingo 26 de octubre con 110 socios que están
ilusionados por llegar al Bierzo.
El
Viejo Camino llega por supuesto hasta Santiago de Compostela y la
Asociación «Pulchra Leonina» tiene programado para el año 2015 seguir
la ruta medieval a partir de  Igüeña hasta Villafranca del Bierzo, que
antes de la implantación del Camino Francés se llamaba Burbia, nombre
que le daba el río y que así viene nombrada en la documentación
medieval que nos ha servido para marcar las etapas.
Esta
semana el Presidente de la Asociación junto con estos dos reporteros
que suscriben, hemos estado en Igüeña, para hablar con el alcalde y en
el Ayuntamiento departimos con Mª Carmen, que también en otras ocasiones
nos aclaró detalles para la continuación de la ruta.
Así
partimos a Quintana Fuseros, donde tuvimos el encuentro con Piedad, que
regenta el restaurante de la Casa de Cultura y que es buena cocinera,
como tuvimos ocasión de comprobar. Nos contó muchos aspectos del
entorno, recordando a su difunta madre, que siempre era muy explícita
con los que la preguntaban. Nosotros le dejamos copia de los artículos
que publicó la Nueva Crónica de León con nuestros relatos de las etapas
del Viejo Camino para informar a su clientela.
Por el VC,  Bierzo, 2014
En
Labaniego conocimos a Clemente y a Miguel, que estaban cocinando los
productos de la gastronomía local y charlamos sobre el Viejo Camino de
Santiago, dejando la publicidad de la Asociación «Pulchra Leonina» de
León, para que todos los que allí se reúnen, estén informados de la
labor realizada en nuestro peregrinar.
Seguimos
a Bembibre al encuentro con Ovidio con el que departimos no sólo del
Viejo Camino, sino también de los otros Caminos medievales que recorren
el Bierzo Alto y sus orígenes en las Calzadas romanas que se aproximaban
a los Castros prerromanos o la famosa Vía Nova de la que se conservan
miliarios en S. Justo de Cabanillas y Cabanillas de S. Justo, junto a
sus iglesias.
Por el VC,  Bierzo, 2014
Así
hemos preparado el recorrido, visitando los pueblos previamente a la
etapa, hablando con muchos de sus vecinos, instituciones, asociaciones.
Como veis volcamos nuestras impresiones en el blog de la Asociación y en el Blog de Excursiones de Rafa y Rosi con multitud de fotos.
Buenos
amigos nos esperan el domingo para compartir con nosotros la jornada o
el caminar. Nosotros estamos ansiosos por encontrarlos y por realizar
este peregrinaje del Viejo Camino de Santiago que ofrece una ruta tan
especial, cargada de historia, de prodigios jacobeos, de belleza
natural, de abundancia, de riqueza patrimonial, de magia otoñal, de
buena gastronomía…
Por el VC,  Bierzo, 2014
La
ACSL» Pulchra Leonina» ha comenzado su andadura en las cercanías de
Guardo, hemos recorrido etapa tras etapa, Puente Almuhey, Valdetuéjar,
Virgen de Velilla, Cistierna, La Ercina, Las Arrimadas, Boñar,
Valdepiélago, Valdorria, Villalfeide, Vegacervera, Coladilla, La Vid,
Buiza, La Pola de Gordón, Los Barrios, Viñayo, Canales, Riello, El
Castillo de Omaña, El Valle Gordo, Fasgar y la última etapa que haremos
en este año 2014, entra en el Bierzo por el Campo de Santiago a Colinas
del Campo hasta Igüeña.
Pondremos
nuestro empeño en la difusión y promoción económica de nuestra
provincia a la vez que recuperamos el Viejo Camino de Santiago
hollándolo con nuestros pies peregrinos.
¡Buen Camino, peregrino! 
Texto y fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid.

Castillo de Omaña a Fasgar,Viejo Camino de Santiago

Este fin de semana la Asociación de Amigos del Camino de Santiago «Pulchra Leonina» ha realizado la etapa del Viejo Camino de Santiago desde el Castillo de Omaña a Barrio de la Puente y desde ahí a Fasgar.
Nosotros la anduvimos previamente para prepararla y conocer a la gente que nos atendería el día que llegara el grupo, como siempre hacemos.

El primer día que iniciamos esta etapa paramos en Riello (Ved nuestro reportaje fotográfico) para saludar a los amigos que hicimos en el recorrido de la etapa anterior, Toche, Esteban, Mar, Elena, para quedar con ellos y vernos al final de nuestro recorrido, al atardecer.

Mientras tomábamos el café mañanero en el bar de Villamor de Riello cayó una tormenta, pero pronto volvió a salir el sol, lo que aprovechamos para iniciar la ruta.
Dice nuestro sin par Don Quijote que “el que lee mucho y viaja mucho sabe mucho y ve mucho” y esta va a ser la pauta que dirija nuestra ruta de hoy, pues siempre vamos acompañados de libros y dispuestos a hablar con gente y a hacer amigos.
¡Qué sorpresa cuando paramos en el Castillo en casa de JoséAntonio y Rocío, que viven en la hermosa casa “La Filomena”! Allí nos encontramos con un D. Quijote, una talla de madera de tamaño natural, preciosa, nos hicimos unas fotos, nuestro agradecimiento.(Ved nuestro reportaje fotográfico)
El Castillo y Sta Colomba
Con cada uno de nuestros contertulios contamos lo mismo, que somos socios del Camino de Santiago de León, que estamos estudiando el Viejo Camino de Santiago que pasa por su pueblo, sobre el que hay documentación histórica, aunque ahora parece olvidado, que nos gustaría que nos dijeran si están en uso las sendas, si podemos entrar en la iglesia o en las ermitas, etc. Muchas personas dicen que sabían de este Camino de los peregrinos, que lo habían oído decir a su abuela o a su padre…y que no acertaban a creerlo.
Nosotros les hablamos de los libros que nos acompañan, el “Vexu Kamin” de Julián González, que dice:
 “… Y después de pasar por Guisatecha junto a la ermita de Santa Colomba  y junto a Benal que son de D. Guisvado descansaron junto al monasterio de Vegarienza.[…] continuaron el andar desde Aguasmestas por el Valle Gordo y su calzada hasta Fasgar”
El de Julio Álvarez Rubio“Omaña, pueblos paisajes y paseos”  el cual pujamos con gusto  en nuestra mochila de peregrinos durante este trayecto, porque nos va desgranando la historia de los lugares por los que transitamos. Pero hemos dejado en casa “El peralvillo de Omaña”,de David Rubioun libro de poemas: “Omaña pueblo a pueblo y leyendas”«La Omaña, donde los montes suspiran» de Florentino A. Diez y hasta tenemos “Cuerda de presos”.
Al salir del Castillo paramos cerca de Guisatecha (Ved nuestro reportaje fotográfico). Donde hoy vemos el cementerio es el lugar donde estuvo la ermita de Sta. Colomba,  junto a un cortado que denominan “el Vallao”  existió una fortificación, que el padre Cesar Morán, el Sabio que León olvidó, identifica con el nombre de Santa Colomba cuando fue cristianizado. La imagen fue llevada después a Rosales donde se encuentra en un altar lateral de su iglesia, pues durante siglos los vecinos de los dos pueblos se disputaron su posesión.
El Castillo y Sta Colomba
Anduvimos por Vegarienza,(Ved nuestro reportaje fotográfico) buscando restos del monasterio donde dice el  “Vexu Kamin” que los peregrinos descansaron, pero sólo me dieron referencia del de Santa Maria de Rosales, donde paraban los peregrinos, cerca de la ermita de Santa Catalina. Lo que existió en Vegarienza fue una famosa Preceptoría donde se educaron muchas personas de la comarca, llegando en el año 1868 a establecer un acuerdo con los Agustinos, para preparar a los niños que fuesen a ingresar posteriormente en la congregación. El más famoso dómine fue Cancio Erasmo Gutiérrez Mallo, que llegó a componer una Gramática latina, utilizada posteriormente para dar clase en la Sorbona de París. Uno de sus alumnos, el padre David Rubio, en su libro “el Peralvillo de Omaña” parece que se inspiró en este educador, para crear el personaje literario de Don Pánfilo.
Vegarienza
Subimos al castro donde se enseñorea la espadaña, mirador de todo el valle. Bajamos luego a la iglesia, que en cambio carece de ella, está entre el caserío, en la carretera que va a Sosas del Cumbral y a Garueña, el pueblo de mi amiga panderetera. La parroquia está dedicada a la transfiguración de El Señor y tiene su entrada tras un pequeño jardín cerrado. En las proximidades paramos a hablar con un vecino, que nos indicó cuál era el edificio que sirvió de Prefectoría y allí nos dirigimos para verlo a nuestras anchas.
Paramos en AguasMestas,(Ved nuestro reportaje fotográfico) que es un lugar de cruce, donde hay una antigua posada y otras tres casonas. Se juntan las aguas del río Omaña y el río ValleGordo. Nosotros remontamos este río que nos conducirá al final de nuestra etapa: Fasgar.
Aguasmestas
Al cabo de un kilómetro y medio llegamos a Cirujales,(Ved nuestro reportaje fotográfico) donde S. Pedro preside su iglesia y también existen huellas del paso de los romanos, aunque no supimos verlas. Entramos al Bar Amable, que está en el cruce con la carretera que sube a Villar de Omaña. Algunos hombres estaban sentados en las mesas y nos atendió MªNieves, dándonos explicaciones de los caminos que era mejor no seguir…Ella es de Barrio de la Puente, donde vive su madre, Tina, que allí conocimos después.
Cirujales
Hicimos unas fotos y cogimos agua en una fuente, ¡qué rica estaba después del bocata!
El siguiente pueblo que encontramos fue Villaverde de Omaña,(Ved nuestro reportaje fotográfico) cuya iglesia de Sta. María tiene su propia leyenda. En este viaje no paramos, pero después de hablar con mi cuñada y saber que ella veraneaba aquí cuando niña, decidimos verlo en la siguiente ocasión.
Villaverde de Omaña
Así hicimos, paramos junto a la casa de Antonio que nos indicó lo importante del pueblo. La iglesia tiene un reborde contra la colina para dar paso a un canal de agua, que sigue por el pueblo por varias desviaciones. Todo el entorno está acompasado por el sonido del agua que corre por doquier. El campo brilla de verdor y de los árboles frutales, enormes con todas las ramas floridas.
Marzán (Ved nuestro reportaje fotográfico) es un pueblo grande, hermoso. Nuestro abad Gundisalvo cita las explotaciones romanas por todo el Valle Gordo y expresamente “las Fornias y los Cousos”, pero están en lo alto de las montañas y no son visibles desde los pueblos. Entre Marzán y Barrio mana  “La Reirixia” cuyo caudal fue utilizado en las explotaciones auríferas romanas en los “cousos”. Como para este tipo de ingeniería era muy necesaria la abundancia de agua también sabemos que se utilizaba “el pozo de los griegos” (entre Villaverde y Cirujales). El canal que la transportaba se llama ahora “La Rodera de la Calzada”  Pero el padre Cesar Morán nos dice, que lo que ahora es rodera fue en su origen un canal con las peñas traspasadas.
Marzán
Aquí conocimos a Delfina. Tras su jubilación ha llegado de Madrid y se apena de no haber estado antes en este lugar paradisíaco que la vio nacer. Nos acompañó a la iglesia, hablando de los santos que se verían si hubiera podido acercarnos la llave, de la pila bautismal con sus adornos de ciervos, de la huesera, que recibe los restos del camposanto, de como los vecinos del pueblo arreglaron la iglesia a pesar del disgusto del párroco, de las obras inacabadas y fraudulentas del cementerio, de la escuela esperando una restauración…
Luego anduvimos callejeando, dirigiéndonos al río. Nos habló de los canales que suministraban agua a los molinos y a la fábrica de la luz. Dos piedras de molino adornan hoy dos de las fuentes del pueblo.
Cruzamos el puente, para admirar la famosa fuente que mana en la falda de la montaña. Nos dijo que el puente, tuvo que restaurarlo la empresa que explotaba una mina de mármol del otro lado del río.
A la entrada del pueblo hay un humilladero con un viejo crucero de madera, que utilizaron como poste, de forma poco respetuosa, para clavar la señal de la concha y flecha del Viejo Camino de Santiago.
Marzán
Delfina fue una cicerone extraordinaria. En la siguiente vez que estuvimos en Marzán conocimos a su tío Baudilio que nos habló del S. Cipriano, patrón del pueblo y S. Lorenzo, al que sacaron en plegaria por el pueblo, el día aquel del incendio. Nos dijo que un hombre exclamó:
“Cristu, si no lo quitan, quema él también”
Hablando de la riqueza del pueblo nos contó del Calero, que daba dos carros de cal al día, cuando se reparó el puente de Aguasmestas. Cantaba la gente:
“Viva el calero, vivan las cales y vivan las monedas de 100 reales”
Con Fina, su nieto Asier y su amiga Raquel visitamos el interior de la iglesia, contemplando los afamados ciervos de la pila bautismal y antes de despedirnos conocimos la ermita del Santo Cristo, donde suelen decir la misa.
Continuamos por carretera unos tres kilómetros y llegamos a la ermita de Sta. Ana (Ved nuestro reportaje fotográfico). Tiene una hermosa leyenda.
Vallegordo, ermita Sta Ana
¿Os acordáis de la historia del Abate Sauniere, la dinastía merovingia relacionada con genealogía de Cristo y  Rennes Le Chateau,  el lugar francés donde haciendo obras en la iglesia se dice que el sacerdote encontró unos antiguos pergaminos que le hicieron rico?  Pues deteneos aquí en este rinconcito olvidado de nuestra montaña y escuchad, porque se cuenta que el buen sacerdote encontró unos crípticos escritos que consiguió descifrar  y en los que se informaba ¡del lugar donde estaba oculto un tesoro! Para encontrarlo tenía que mirar por el ojo de la cerradura de la puerta de la ermita de Santa Ana. Cumplido el trámite observó una gran piedra blanca al otro lado del rio. Excavando allí encontró dos vasijas de oro abandonadas por los romanos.
Ahora tiene una puerta nueva y con bombín de llave moderna, así que sólo se podía dejar una limosna en el hueco pertinente y rezar una oración.
Barrio de la Puente (Ved nuestro reportaje fotográfico) recibe el nombre del hermoso puente, sin duda romano, aunque la gente no suele tener memoria más allá de alguna restauración dieciochesca. Es un pueblo grande, debió de ser importante porque en este pueblo se cruza la vía romana con la que sube a los valles de Babia y Luna y que cruza el puente por el barrio de Portugal. Dicen que los frailes gallegos, que vinieron aquí de Tuy, llamaban Portugal a todo lo que estuviera al otro lado del puente…
Aquí preguntamos cuál era el pico Suspirón, famoso, con su refugio de montañeros.Tiene su leyenda, pues dicen que una pastora, cuidando sus ovejas fue sorprendida por los lobos, asustada dio un grito, seguido de un suspiro tan fuerte al faltarle el aire, que acobardó a la manada lobuna, por lo que el lugar se llamó en lo sucesivo “El suspirón” (Florentino A. Diez en «La Omaña, donde los montes suspiran»)
Barrio de la Puente
En Barrio de la Puente está la ermita del Nazareno, la del Sto. Cristo y la parroquia de Sta. María.
Paramos enfrente de una ermita y un perro que descansaba allí nos acompañó en el recorrido por el pueblo. Luego, nos encontramos con Tina, la madre de MªNieves. Tina venía en su bici, haciendo deporte y cuando le hablamos de que éramos de la Acsl nos dijo que ella también pertenecía a una Asociación la de Murias de Paredes. Nos habló de sus hijas y como ya conocíamos a MªNieves, en el siguiente viaje, paramos a repostar en la gasolinera donde trabajan sus otras dos hijas para conocerlas, pero no estaban. Había una joven que era de Carrizal, otro pueblo que vimos en la etapa anterior.
El Nazareno barroco que preside el retablo de la parroquia nos impresiona con su pelo natural. Viene de la ermita de nuestro Padre Jesús Nazareno, ya en triste abandono, que está junto a la iglesia. Sobre la puerta está el escudo del fundador, el cura Juan Rubio Bardón. En realidad este lugar no era solamente una ermita sino también una capellanía sufragada por este sacerdote para que los niños del lugar aprendieran a leer y escribir.
Barrio de la Puente
Aquí dimos por finalizada la etapa el primer día de nuestra investigación, porque venía la tormenta y queríamos dejar algo para otro día, que fue el martes siguiente.
Así que al otro día dejamos Torrecillo a la izquierda de la carretera. Aquí está el “manadero”  una de las fuentes más grandes de Omaña y  dicen que en este pueblo pernoctó la reina leonesa Dª Urraca. Nos contó en Canales que su abuela recordaba que murió en Vallegordo la reina Urraca y el cortejo fúnebre, que la llevaba en parihuelas, pasó hacia el panteón de reyes leoneses impresionando la memoria de las gentes.
De Posada de Omaña, (Ved nuestro reportaje fotográfico) es natural David Rubio de la Calzada “el padre” del Peralvillo,  que aunque algunos lo etiquetan de pícaro, no pertenece al bajo rango social del Lazarillo, posee una buena cultura, es mujeriego pero no libertino y termina haciéndose fraile. Se dice que la discusión  con su catedrático, un fiósofo asturiano en el capítulo catorce, es de lo más divertido del libro.
Aparcamos en la plaza del Segoñal, nombre con resonancias de agua (cegoñal). La iglesia se alzaba en la falda de la colina y desde la espadaña se admiraba el caserío y el valle amplio con las sendas de montaña y el puente antiguo.
Posada de Omaña
A continuación de la iglesia están las antiguas escuelas, que tenían varias piedras pintadas de colores y en una de ellas la iglesia representada con mucho estilo. Más allá está la casa de Luciano, con el que charlamos de las bellezas del pueblo y de los visitantes que lo disfrutan, montañeros que aman estas montañas y les dejan los autobuses para cruzar a Tremor o vienen de Igüeña o Colinas donde otros autobuses les llevan y les esperan en Fasgar.
Un poquito más allá vimos el restaurado lavadero, con unas hermosas lajas de piedra de pizarra, sobre las que las mujeres lavaban antaño.
Regresamos para enfilar la calle hacia el río y contemplar el puente y algunos canales que dirigían el agua a los molinos, uno de ellos recién restaurado. La primavera estaba hermosa, los frutales llenos de flor, los prados de un verde intenso, las flores y las retamas cuajadas de color. El río saltaba a borbotones, con las crecidas de las recientes lluvias y deshielos. Aún se veía bastante nieve en las cumbres azuladas de los montes que enseñoreaban el horizonte.
Posada de Omaña
Si venimos en verano, un camino nos llevará hasta “Peñafurada”   desde donde podremos ver como el canal cambia de vertiente  (para el Bierzo), pasaremos junto a la fuente de “Fonflorin”  y enseguida encontraremos una ermita junto al dicho promontorio de Peñafurada, donde en las rocas, un poco más arriba apareció la Virgen que se venera en este lugar. Aquí ganaremos 100 días de indulgencia si rezamos con devoción una salve. Esto es así desde 1746. Hoy parece un apartado lugar, pero debéis saber, mis esforzados caminantes, que esto fue un hospital de peregrinos durante la Edad Media y que hasta hace poco tiempo, en el dia de la fiesta había que dar un pan de centeno y un vaso de vino a todos los que hasta aquí se acercaban.  
En el camino que va desde Posada de Omaña a Villapujin se podría visitar el “Viciu Castro”  o aldea fortificada, donde vivían los constructores de los canales romanos. Me contó un pastor (retirado) que en “Teso de las Pozas”, que es otro nombre por el que también se conoce a este lugar, está enterrado un palacio con muebles de oro. Esto motivó que unos cuantos amigos se dedicasen a excavar en aquel tiempo en que la arqueología iba por libre. Encontraron las puertas, pero no pudieron moverlas porque eran de bronce. Después el agua las enterró de nuevo así que ya podéis reanudar la búsqueda.
En Vegapujín(Ved nuestro reportaje fotográfico) caminamos entre el caserío. Fuimos a ver el puente viejo, que ha quedado al lado del nuevo, casi como en desuso.
Vegapujín
Paramos a leer las lápidas conmemorativas de los insignes hijos del pueblo. De este pueblo es el General Segundo García, Cruz Laureada de San Fernando por méritos propios conseguida en Filipinas. Participó en las contiendas políticas de su época, que le valieron una condena de 8 años de cárcel, pero sus vecinos del pueblo imploraron clemencia al rey Alfonso XIII siendo amnistiado en 1930 y con el advenimiento de la república, promovido a General de Brigada.
y nos quedamos con las ganas de encontrar los restos de calzada y el famoso hórreo de Vegapujín.
Llegamos a Fasgar (Ved nuestro reportaje fotográfico), bonito pueblo con hermosas casas de piedra y tejados de pizarra, la iglesia tiene a Santiago como patrón y tiene varios puentes de sus numerosos arroyos que cruzan el pueblo.
Es último pueblo del Valle Gordo, de aquí pasaremos al Campo de Santiago (buscar fotos de nuestra anterior excursión ¿veis que jovencitos estábamos? Visité entonces la casa de Samuel Rubio el maestro/poeta/montañero que grabó sus poemas en las fuentes  y como ya hemos dicho la expedición que conquistó el Everest en 2001 llevaba su nombre. Nos lo contó una tarde en la Losilla  Adelo Campos, profesor de instituto y alpinista, que participó en la expedición y nos hizo una presentación en vídeo de esta aventura excepcional realizada por alpinistas de nuestra tierra leonesa.
Allí nos esperaban Rosi y Candelas y enseguida se nos unieron en la conversación Ovidio y otros hombres que salían del bar.

Fasgar

Con todos contamos lo mismo, que somos socios del Camino de Santiago de León, que estamos estudiando el Viejo Camino de Santiago sobre el que hay documentación histórica, que aunque ahora parece olvidado nos gustaría que colaboraran en su difusión y en la acogida a los peregrinos, entre otros, a los de la Asociación leonesa que harán la etapa el día 18 de mayo.
Intercambiamos correos electrónicos para pasarles la información de nuestro blog y los folletos publicitarios que hemos elaborado y ellos decidieron poner de su parte lo que fuera necesario. Realmente se aprecia la hospitalidad y el cariño de estas personas, así que estamos seguros de que el día que volvamos, seguiremos estando entre amigos.
Texto y Fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid.