Senderín Nº 60

Abril 2026. 2ª Época.

Con la llegada de la primavera salió a la luz el número 60 de la revista El Senderín editado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina”. En esta ocasión la portada es la foto titulada “Iglesia de Santiago-Medina de Rioseco” cuya autora es nuestra compañera y amiga Ino Marcos Martín.

En sus 36 páginas podéis leer la editorial y las actividades a realizar durante el próximo trimestre; consultar las detalladas estadísticas del año 2025 sobre el paso de peregrinos por la ciudad de León obra, un año más, de José Buzzi Gracia – ¡y ya son 29! -.

Recordaremos el buen sabor de boca que nos dejó la comida de hermandad conmemorando el 30 aniversario de la asociación y la primera entrega de premios a los ganadores del concurso de pasatiempos, así como la celebración de la asamblea general ordinaria de 2026.

Revivimos las etapas del Camino de Madrid y el comienzo del Camino Olvidado. Nuestras compañeras Mª Ángeles Zayas y Femi Martinez firman el artículo sobre nuestra presencia por vez primera en la feria Expojoven   y con el Espacio Cultural visitamos las fuentes ilustradas de León.

Os recomendamos leer los “Recuerdos botánicos del Camino” de Candelas Gómez Sánchez y en la sección “Aprende algo nuevo” de Ino Marcos Martín, un interesante artículo sobre el bordón del peregrino. En el yantar del Camino el restaurante Cocinandos nos propone una riquísima receta elaborada con productos leoneses.

Descubriréis en los “Hitos imprescindibles” de Ramón Carlos Fraile Lozano la belleza de la catedral de Zamora y en la sección de “El arte contemporáneo en el Camino”, Rosa María Olmos García nos habla de la aportación artística al Camino de Santiago de José Luis Rodríguez Tamargo. Nuestro socio y amigo Antonio Otero nos deleita de nuevo con sus conocimientos de “Los libros del Camino”.

No os perdáis la firma invitada, Javier Callado Cobo -presidente de la Asociación Ibérica de Amigos del Prerrománico del Reino de León- en la que escribe sobre el Camino de Santiago en la España prerrománica; ni tampoco las secciones habituales: “Reflexiones al hilo de mis pasos” de Ana Cristina López Viñuela; “De mis lecturas emocionales” de Ángel Herranz y por supuesto participar en el concurso de pasatiempos.

En este número se recoge el Encuentro Anual de Hospitaleros Voluntarios 2025 del cual escribe nuestro compañero Ángel Chamorro Suárez y un especial IN MEMORIAM en recuerdo del inolvidable Tomás, el hospitalero “templario” de Manjarín.

Una vez más muchas gracias a los colaboradores y anunciantes que hacen posible esta publicación. Para más información y lectura:

https://drive.google.com/file/d/1J9SoSxtgk7eN-vNoQRfMtGeApgNk0vFW/view