HISTORIA DE “EL SENDERIN”

Dedicamos esta entrada del blog a recordar la historia de EL SENDERÍN desde sus inicios hasta la actualidad. Nos viene bien a todos los socios -antiguos y nuevos- y a todos los lectores que reciben la publicación, reconocer y poner en valor el trabajo, esfuerzo y dedicación de todas aquellas personas que han hecho y hacen posible su evolución y crecimiento desde su nacimiento en el año 1996: directores, miembros de los consejos de redacción, colaboradores, fondo fotográfico, el trabajo de maquetación, diagramación e imprenta y el apoyo inestimable de los anunciantes y patrocinadores.

En la página web de la asociación, EL SENDERIN tiene su propio apartado y como bien recoge:

 La revista “El Senderín” es la publicación de y para los socios, con los resúmenes de actividades, anuncio de las próximas, fotografías, ilustraciones y artículos diversos. Se inició como publicación mensual en marzo de 1996 con el término muy leonés de “El Senderín”. La publicación fue ganando en contenido, y pasó a ser bimensual, hasta que en abril de 2011 se decide un cambio de formato, iniciando una segunda época con el aspecto actual y con una tirada trimestral que actualmente llega a los 700 ejemplares.

Se distribuye entre socios, asociaciones de la provincia, asociaciones de la Federación Española (FEAACS), asociaciones de la Federación del Camino Francés (CFF), asociaciones no federadas, asociaciones extranjeras entre las que se encuentran las que componen Camino Europa Compostela, albergues de peregrinos, anunciantes, colaboradores, etc.

Se pueden consultar los números tanto de la primera época (publicaciones que se hicieron desde marzo de 1996 a noviembre de 2010) como de la segunda época en el enlace:

Junto al apartado El Senderín hay otro llamado «Artículos destacados» donde se presentan una selección de artículos de nuestra publicación con su traducción a varios idiomas.

¿ Y por qué llamamos a nuestra revista EL Senderín?. José Buzzi Gracia nos explicó la bonita historia en su día en la revista y hoy recogemos de nuevo sus palabras. Seguro que después de leerlas sentiréis curiosidad de consultar los ejemplares que él cita para ver «el dibujo del peregrino»:

EL SENDERÍN
Efectivamente, me refiero a nuestra revista como “El Senderín” y no como “Senderín” tal como la denominamos durante unos cuantos años.
El primer número de “El Senderín” se editó en marzo de 1996 y en él aparecía dibujado, a la izquierda, un peregrino con un considerable apéndice nasal, sujetando un bordón algo curvado con su brazo extendido y con un calzado de talla descomunal. A la derecha la palabra “Senderín”.
No sabemos quién fue su autor, pero os lo haremos saber cuando lo conozcamos. El dibujo del peregrino con el bordón tenía un significado especial que se nos había pasado por alto a los “antiguos” en la Asociación, y es que formaba el artículo “EL” antes de la palabra “Senderín”. El cuerpo del peregrino era el trazo vertical de la letra “E”, la nariz, el brazo extendido y el enorme zapato eran los trazos horizontales de la “E” y el bordón doblado reproducía la letra “L”.
No se conservó el original de este dibujo del peregrino y en cada nuevo número de la revista se aprovechaba fotocopia de uno de los primeros ejemplares, pero la imagen fue deteriorándose de tal forma que en el número 36, de febrero de 2003, ya no se apreciaba detalle suficiente de la imagen.
Para el número 37 del siguiente Senderín, de abril de 2003, yo mismo “redibujé” lo más fielmente posible el dibujo del peregrino; por lo que el sombrero del original, ya irreconocible, se transformó en pelo y algunos otros detalles llegaron a perderse.
El 30 de junio pasado recibimos un correo de nuestro socio nº 7, José Franco Natal en el que nos hacía ver el significado del peregrino dibujado de perfil y mirando hacia la palabra Senderín.
Nos sorprendió agradablemente conocer el significado del dibujo del peregrino, de tal forma que, como podréis ver, en este número 2 (de la segunda época) de nuestra revista, vuelve a ocupar la postura del principio y recuperamos su título original “El Senderín”, y con ello una pequeña parte de la historia de los inicios de la Asociación.
José Buzzi Gracia

En El SENDERIN número 45 correspondiente a julio de 2022 celebrábamos el 25+1 cumpleaños de la revista y en sus páginas se recogieron los testimonios de las personas que «capitanearon» la evolución de EL SENDERÍN: primero como hoja informativa, después como boletín informativo y finalmente como revista:

  • Amelia García Portillo
  • Rosa González Salvadores
  • Maribel Borrego López
  • Juan Manuel Puente Cabrera y
  • Conchi Casado Sulé

Nuestra revista ha seguido creciendo, añadiendo nuevas secciones y contenidos. A continuación recogemos el testimonio de María Ángeles Zayas Carbajal, directora de EL SENDERÍN desde hace tres años :

Tres años en la dirección de El Senderín

Marta Fernández Santos, responsable del blog de nuestra asociación, me ha pedido que cuente mi experiencia de estos tres años en la dirección de El Senderín ¡Allá voy!

En octubre de 2023, Anselmo, el presidente de esta Asociación de Amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina, me propuso dirigir la revista El Senderín, su medio de comunicación en formato papel -ahora también en formato digital-; mi primera reacción fue de sorpresa, después me produjo un gran respeto e inmediatamente me pregunté si estaría a la altura del cometido. Lo siguiente fue mi entusiasmo por continuar una labor que otras personas: Rosa, Maribel, Juan Manuel y Conchi, habían iniciado y “puesto en valor”.

Quienes han dirigido la revista anteriormente merecen toda mi admiración. Los pioneros tienen un mérito añadido; no es fácil poner en marcha un proyecto editorial: intendencia, colaboradores, contenidos, formato, maquetación…

La revista tuvo un “progenitor” muy importante, el Boletín Informativo “El Senderín”, que, durante nada menos que 83 números, hizo un gran papel de comunicación en la asociación; no hay más que repasar su contenido. Se editó entre marzo de 1996 y diciembre de 2010. En aquel boletín no había credenciales, y me consta que los “hacedores” del mismo eran “todos a una como Fuenteovejuna”.

Tanto el boletín como la revista El Senderín nacieron con el objetivo de informar a los socios de las actividades realizadas y de las programadas para el futuro, un cometido que hoy día cumple con creces el correo electrónico, y el más importante, ser el medio de difusión de la cultura jacobea en el ámbito de la asociación. Hoy trasciende los límites locales, y el formato papel llega a socios y asociaciones federadas de treinta y cinco ciudades europeas.

Para realizar esta tarea, mi única experiencia anterior consistía en algunas colaboraciones periódicas en las que contaba “Historias en el Camino”, y después como miembro del consejo de redacción, cometidos en los que fui conociendo la dinámica de su elaboración.

Al asumir la dirección, Conchi Casado Sulé, mi predecesora, me transmitió los protocolos de trabajo y otros entresijos de la publicación, algo que le agradezco enormemente.

En esta etapa en la que me ha tocado responsabilizarme de El Senderín, la estructura y contenidos de la revista han seguido la línea editorial que marcaron sus fundadores.

Se han editado doce números en los que hemos contado con la imprescindible colaboración de algunos socios, que, perdiendo el miedo a la escritura, cuentan lo que han visto y experimentado en las etapas recorridas.

Se han mantenido las secciones de sus fieles colaboradores: Antonio Otero nos habla de los libros del Camino, Ana Cristina López Viñuela cuenta las reflexiones al hilo de sus pasos por la vida, Ramón Carlos Fraile Lozano sigue mostrando “Los hitos del Camino”, Julián Zapico pone su granito de arena poético, Ángel Herranz da su particular visión emocional del Camino, y los hospitaleros voluntarios de Hos Vol nos narran experiencias, enseñanzas y anécdotas ocurridas en el desarrollo de su misión.

La sección “In memoriam”, dedicada a los socios fallecidos, forma parte también de alguno de nuestros números; sus redactores, siempre entrañables y emocionados, dejan un rastro permanente de quien fue su amigo, familiar o compañero. Igualmente se hace un relato emocionado de la celebración anual de la misa por socios y familiares.

Las comidas de hermandad, la celebración de la fiesta del patrono Santiago o algunas romerías a las que nos invitan, merecen crónicas simpáticas y llenas de creatividad.

En el “Espacio cultural” se relatan las visitas a exposiciones, museos o monumentos de interés histórico o artístico que integran la variada programación cultural de la asociación.

En este tiempo hemos introducido nuevas secciones: “La imaginería de Santiago en la provincia de León” de Diego Asensio; “El arte contemporáneo en el Camino” de Rosa María Olmos; “El yantar del Camino” con recetas de Yolanda y Juanjo, del restaurante Cocinandos, que nos conectan con la actualidad gastronómica; “Aprende algo nuevo” de Ino Marcos, que nos enseña o recuerda cuestiones jacobeas olvidadas o desconocidas.

La sección “Difundiendo el Camino”, de carácter anual, recoge un proyecto educativo dirigido a los más pequeños, que serán los futuros peregrinos. Ha sido elaborado por varios de nuestros socios, dirigidos por Luis Gutiérrez Perrino y Miguel Ángel Fernández Pérez. Acuden a los colegios de la capital y de su alfoz, ataviados con el traje tradicional de peregrino, calabaza y bordón, y allí, mediante charlas y videos cuidadosamente preparados, interactúan con los niños y les dan a conocer el Camino de Santiago y sus principales rutas de peregrinación: el Camino Francés y otros siete más en la actualidad -incluyendo el de Künig-, que cruzan nuestra provincia, así como los aspectos más cercanos de la cultura jacobea.

Una de nuestras socias “cantarina”, Charo Barrientos, recopila en su crónica anual las actuaciones del coro que, bajo la dirección de Daniel Rojas, recorre con sus conciertos distintos lugares del Camino. Cada concierto suele coincidir con una exposición itinerante de fotografías procedentes de los concursos anuales convocados. En este 2026 se han cumplido veinte ediciones.

Un año más el ayuntamiento de León nos ha dado la posibilidad de estar presentes en la Expojoven, una feria del asociacionismo dirigida a los jóvenes de entre dieciocho y treinta años. Participamos por primera vez en 2025 con el fin de darnos a conocer en este marco juvenil. Entre los que visitaron nuestro stand realizamos una encuesta de cuyos resultados dimos cumplida cuenta, así como del propio evento.

No puedo olvidar a cuantas personas han colaborado en la sección “Firma invitada” de estos doce números: Manuel Garrido, Tomás Fernández, Sergio Carracedo, José Luis Olcoz, Julio del Barrio, Camino Ochoa, Nieves Salgado, Gonzalo Tejerina, Nanci de Paz, Javier Callado, Carlos Sanjuán y Javier Pérez Gil. Cada una de ellas ha aportado conocimientos, experiencias o reflexiones que han enriquecido y prestigiado esta publicación.

Cada año recogemos el trabajo estadístico relativo a los peregrinos que pernoctan en los albergues de la capital, que realiza nuestro tesorero, José Buzzi, quien, además lleva el control de los dineros y otros muchos controles de la marcha de la asociación.

Como no puede haber publicación periódica sin pasatiempos, al “Crucigrama” de Rosa González Salvadores, hemos añadido la sección “¿Dónde está?” que elabora Marta Fernández Santos, en ella se hacen preguntas referidas a algún edificio histórico del Camino de Santiago. Ambas secciones forman parte de un concurso, abierto a todos los socios, en el que los participantes con mayor número de aciertos reciben un premio que se entrega con ocasión de la comida de Navidad.

El escritor y viñetista Martín Muñoz nos envía, desde hace unos meses, una viñeta relacionada con los peregrinos y el peregrinaje, poniendo la nota de humor en el cierre de cada revista.

Todos estos contenidos estarían “desnudos” sin las fotografías que algunos socios toman de cada actividad y que nos envían desinteresadamente. José María Martín Díaz coordina la recepción de todas ellas para que nuestro maquetador, Juan Robles, le dé formato y “vestimenta” al conjunto.

Hasta aquí creo haber recogido lo más importante de mi todavía corta experiencia en la dirección de El Senderín, en la que cuento con la inestimable ayuda del consejo de redacción integrado por: José Buzzi, Marta María Fernández, Candelas Gómez, Ino Marcos, Antonio Otero y Anselmo Reguera.

Agradezco a la junta directiva su constante apoyo y confianza.

María Ángeles Zayas

Nada mejor que consultar estas publicaciones para ver el cambio de EL SENDERÍN:

1ª ÉPOCA:

SENDERIN Nº 1 MARZO 1996

SENDERIN Nº 83 NOVIEMBRE 2010

2ª ÉPOCA:

SENDERIN Nº 0 ABRIL 2011

SENDERIN Nº 7 ENERO 2013

SENDERIN Nº 45 JULIO 2022

SENDERIN Nº 62 OCTUBRE 2026 (último número)

Colaboradores:

Anunciantes: