El 22 de abril, sábado siguiente al Domingo de Pascua, como todos los años la Asociación de Amigos del Camino de Santiago (ACASAN) de Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca), organizó el “Vía Lucis”, Peregrinación Misionera de la Pascua por la Vía de la Plata (30 km.), que este año celebraba su XXI edición.
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Espacio Cultural – Visita al Archivo Histórico Provincial de León
Continuando con las visitas que tenemos programadas en el Espacio Cultural de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina”, el próximo 10 de marzo a las 12:30 horas visitaremos el Archivo Histórico Provincial de León.
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Camino Sanabrés: 7ª Etapa
No había amanecido la mañana del domingo 23 de octubre cuando dos autocares fletados por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago «Pulchra Leonina» emprendimos la marcha para realizar la 7ª etapa del Camino de Santiago Sanabrés, entre el Santuario de la Tuiza y A Gudiña.
Buscando el Vexu Kamin a Santiago: Presentación del libro de Julián González Prieto
BUSCANDO EL VEXU KAMIN A SANTIAGO
Con lleno a rebosar y muchas personas de pie, el día 17 de octubre en la Sala Región del Instituto Leones de Cultura tuvo lugar la presentación del libro BUSCANDO EL VEXU KAMIN A SANTIAGO, de Julián González Prieto, socio de nuestra Asociación, con prólogo de Juan Martínez Majo, presidente de la diputación de León, y acompañado de Luis Gutiérrez Perrino, Presidente de la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago, que tuvo palabras de elogio sobre este libro.
Casa de León en Madrid. La Asociación «Pulchra Leonina» presenta el Viejo Camino de Santiago.
Con gran asistencia de público interesado en conocer la historia del Viejo Camino de Santiago…
peregrinación que recorría el norte de Hispania, en aquellos años
cercanos al descubrimiento de la tumba de Santiago, en el siglo X. Mucho antes del famoso Camino Francés a Santiago de Compostela y antes
de que Americ Picaud escribiera el Códice Calixtino, ya los peregrinos iban
a venerar los restos del Apóstol. Transcurrían por sendas romanas, con
la protección de las montañas, para evitar las temibles razzias de los
árabes. La ruta dejó de utilizarse paulatinamente a medida que las
fronteras del reino alcanzaban el centro peninsular y se imponía el
Camino Francés.
El historiador y arqueólogo José Mª Luengo Martínez describe perfectamente el recorrido y coincide con el que siguen los peregrinos del «Vexu Kamin». Lo escribió en 1958 en Cuadernos Gallegos, tomo XV bajo el título «El Primitivo camino de peregrinación en las montañas leonesas». Fue para nosotros un motivo de satisfacción contar en nuestra conferencia con la presencia de su hijo, el académico de la Historia, Fernando Alonso García.
cerca a Alfredo, Presidente de la Casa de León; Camino, Secretaria;
Alicia y su esposo, que nos prestaron su ayuda con el ordenador; así
como a otros socios y familiares y amigos que nos acompañaron, hasta el
Presidente del Consejo de la Casa de León, que todos nos trasmitieron su
afecto… con lo que se cerró este entrañable acto leonés en Madrid el
13 de noviembre de 2015.
El Viejo Camino de Santiago dará que hablar en la capital de España
La Asociación del Camino de Santiago de León «Pulchra Leonina» se desplaza hasta Madrid, llevando en su mochila peregrina los recuerdos del recorrido de las 13 etapas que se realizaron durante estos tres años por el Viejo Camino de Santiago en las Montañas de León.
Aquí os dejamos el artículo de la etapa inicial de este Viejo Camino de Santiago.Ya hablaremos a nuestro regreso de la conferencia en la Casa de León en Madrid.
Para que lo leáis más cómodamente pinchad aquí
Procuraremos dejar el pabellón leonés muy alto, para que el Viejo Camino lo conozcan nuestros paisanos de la capital.
Foto y texto de Rafael Cid y Rosa Fadón
Etapas del Viejo Camino de Santiago en La Nueva Crónica de León
Queridos amig@s: En el periódico de La Nueva Crónica de León
estamos publicando las etapas que hemos realizado en el Viejo Camino de
Santiago por la provincia de León.
Nuestro objetivo
es promocionar este Viejo Camino, que tuvo su esplendor en los años
posteriores al descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago, hace más
de mil años, en una época en que la España cristiana estaba amenazada
por los musulmanes y la peregrinación se hacía bajo la protección de
castillos y monasterios al resguardo de las montañas.
El
Viejo Camino de Santiago recorría el pie de la Cordillera Cantábrica
siguiendo el trazado de antiguas calzadas romanas. Hoy tiene un alto
interés paisajístico e histórico.
Por si alguien quiere consultar los ejemplares que ya han sido publicados os pongo aquí los enlaces:
1ª Etapa en la provincia de León: De La Espina a La Virgen de la Velilla
2ª Etapa en la provincia de León: De La Virgen de la Velilla a Cistierna
3ª Etapa en la provincia de León: De Cistierna a Boñar
4ª Etapa en la provincia de León: De Boñar a Villalfeide y Vegacervera
5ª Etapa en la provincia de León: De Villalfeide a la Vid de Gordón
6ª Etapa en la provincia de León: De La Vid de Gordón a La Pola
7ª Etapa en la provincia de León: De La Pola a Canales
8ª Etapa en la provincia de León: De Canales al Castillo de Omaña
9ª Etapa en la provincia de León: De Castillo de Omaña a Fasgar
10ª Etapa en la provincia de León: De Fasgar a Igüeña
11ª Etapa en la provincia de León: De Igüeña a Congosto
Aquí
se acaban las etapas publicadas en los suplementos de este verano en la
NCL, pero nuestro caminar por el Viejo Camino de Santiago por la
provincia de León no ha terminado, nosotros lo seguimos recorriendo y
publicando en este blog y en la prensa. Así que prepararos y sed de los
primeros en leerlas y en caminar por estas hermosas localidades,
montañas y campos de nuestra tierra.
Texto y Fotos de Rafael Cid y Rosa Fadón
31ª Historias y leyendas…Villafranca en el Viejo Camino de Santiago
Rosa Fadón y Rafael Cid
Para ver más cómodamente el artículo pinchad aquí.
Cacabelos madrugamos para seguir el Camino, no sin antes encomendarnos a
la Virgen de la Quinta Angustia que guarda una de las leyendas
relacionadas con siete hermanas que peregrinaban a Santiago y fueron
milagrosamente transformándose en imágenes de la Virgen. Comienza esta
leyenda en Foncebadón, donde la mayor de las hermanas se quedó curando a
la más pequeña que tenía ampollas en los pies, de esas que atormentan a
menudo a los peregrinos para expiar nuestros muchos pecados…
otras cinco hermanas exploraron los hermosos parajes de los alrededores
del Camino, por los que se perdieron. Así que la hermana mayor para
encontrarlas al atardecer subió al pico de la Aquiana y fue entonces
cuando contempló el prodigio: sus hermanas esparcidas por diferentes
lugares del Bierzo brillaban como por arte de magia, más que las
estrellas de la Vía Láctea. Ante tal contemplación la hermana mayor
quedó petrificada allí mismo en la Aquiana, donde los pastores del lugar
le construyeron una ermita.
las buenas gentes de esos lugares tuvieron conocimiento de tal cosa,
fueron construyendo las ermitas para las demás, allí donde fueron
encontradas. Ya hemos pasado nosotros por algunas de ellas, hablando en
anteriores reportajes, como por la Virgen de la Peña. A las otras
peregrinas se las encontró, cerca del castillo templario en Fonballa la
una, otra en Llamas de Cabrera, otra en Valdeprado pues se extravió y
se dirigió al norte hasta el arroyo del mismo nombre y otra más en el
valle de Fornela. La ermita de la Quinta Angustia se construyó aquí en
Cacabelos para la peregrina que se quedó junto al río Cúa. Pero ¿qué fue
de la más pequeña? Ella creyó que había sido abandonada, imaginándose
ser una carga para sus hermanas. Entonces fue a esconderse a un bosque
cercano a Manzanedo de Valdueza donde también la construyeron una
ermita, la de la Virgen de los Escayos. Si os fijáis esta piadosa
leyenda de las siete Vírgenes señala los lugares míticos del Bierzo, a
los que todo peregrino debería acudir para hacer un alto en el Camino,
para visitarlos e impregnarse de su paz.
tras los pasos que en el año 902 llevaba Leodegundia en su peregrinar:
“Al llegar a Cacabelos la princesa fue a ver Villabuena donde disfrutó
de descansar y visitar el palacio y a sus gentes con quienes vivió su
niñez. Y por San Clemente, a través de muchas huertas fuimos hasta un
pueblo que llaman Burbia donde se juntan dos ríos, que fue donde don
Bermudo perdió con los moros y dejó el reino a don Alfonso, el de las
dichas de conocer la noticia del sepulcro, visitarlo y protegerlo.”
“Vexu Kamin” de D. Julián González
que caminamos hasta Villafranca, para llegar a San Fiz donde dimos por
terminado nuestro Viejo Camino de Santiago, ya que aquí termina el
documento diciendo que siguieron a Santiago por: “las sendas que vos
bien conoce en los lugares de su vida de joven junto al Señor” San
Froilán, que era a quien iba dirigido el relato no necesitaba más
indicaciones del trayecto.
, que anteriormente se llamó Burbia junto al lugar de la derrota de
Bermudo, Villafranca de Bucca Vallis Carceris como se la llama en el
códice Calixtino.
el Siglo XI se fundó el burgo de los francos Villafrancorum de señorío
real, después de los Osorio hasta que en 1486 se creó el marquesado de
Villafranca. Hubo un tiempo en que fue capital de la provincia del
Bierzo. Ahora lo más importante para los concheiros que andamos por el
Camino es que el Papa Calixto II concedió a su iglesia de Santiago un
privilegio por el cual, los peregrinos que no pudieran proseguir a
postrarse a los pies del Apóstol por encontrarse enfermos ganaban el
jubileo aquí, eso sí, con tres requisitos: confesar, comulgar y rezar a
Dios por el papa Calixto y sus sucesores…
tenemos espacio aquí para contaros todas las bellezas de la ciudad
elegimos el convento de San Francisco, para rendir tributo al Santo
peregrino y a uno de los poetas más importantes que han dado estas
tierra y que descansa para siempre en este lugar, Enrique Gil y
Carrasco.
A
medio camino entre Villafranca y Cornatel junto a una frondosa
vegetación divisamos la iglesia del antiguo monasterio de San Fiz de
Viso, fundado en el siglo VII por S. Fructuoso, obispo berciano con
sangre de nobleza goda. Conocemos su vida gracias a S. Valerio “Vita
Sancti Fructuosi” que cuenta entre sus hazañas la de matar un dragón que
asolaba la comarca cercana a San Pedro de Montes.
Iglesia actual es de finales del XII. Nos sentamos junto a su entrada
donde el guarda del monasterio contó que durante una de las
restauraciones se encontraron en la zona próxima al altar los restos de
gruesas paredes probablemente de una cisterna de agua y que el interior
de la iglesia fue utilizada como cementerio.
chocó el nombre del monasterio San Juan de San Feliz, parece una
repetición de nombres pero resulta que la iglesia del monasterio
perteneció a la orden de los hospitalarios de San Juan de Jerusalén y
posiblemente con anterioridad a los templarios según indican los
paneles.
San Fiz los monjes regalaron al cortejo de Leodegundia:
“vino muy
curado y unas escudillas cerradas con lo que llaman orujo y cerezas de
su huerta, también comimos botillo que tanto gusta a usted (San Foilán).
Allí nos contaron la historia del Peregrino que por no tener para la
comida y para la posada le despojaron de su tabardo y del sombrero y al
llegar a Santiago allí estaba junto al sepulcro y regresó con ellos muy
contento.”
que esta misma historia la contó muy bien entre música de gaitas
bercianas, Jovino Andina en un programa de radio sobre el Viejo Camino,
en el que también participábamos nosotros.
pasar a unos peregrinos y sentimos deseos de acompañarlos hasta el
mítico enclave del Cebreiro. Como en otras ocasiones visitar su iglesia,
recordar la leyenda griálica, rendir homenaje junto a su monumento a D.
Elías Valiña gran impulsor del Camino, contemplar las pallozas y la
arquitectura tradicional y si la climatología nos lo permitiera,
observar las magníficas vistas de las sierras do Courel y os Ancares,
pues no en vano nos encontraríamos a 1290 m. de altitud.
el siglo IX se fundó en el Cebreiro un monasterio regido por frailes de
San Giraldo de Aurillac durante casi 400 años. El templo prerrománico
conserva la talla de Santa María la Real de O Cebreiro, patrona de la
comarca. Si la observáis con detenimiento comprobaréis que tiene la
cabeza inclinada. ¡Es por el milagro de la transustanciación! Cuando en
la Edad Media el pan y el vino se transformaron en carne y sangre de
Jesús.
la capilla de la derecha veréis el cáliz conocido desde entonces como
“el grial del Cebreiro” y las ampollas en las que aún se conserva la
prueba de la transustanciación, que fueron donadas por los Reyes
Católicos. Esto también tiene su leyenda pues la reina Isabel consciente
de la magia, trató de llevarse consigo el fruto del milagro, pero los
caballos que transportaban las reliquias se negaron a seguir cuando
llegaron a Pereje, cerca de Villafranca e Isabel comprendió así que
debía devolver lo sustraído. Milagros o física cuántica, según el gusto
de cada cual, no podéis perderos la oportunidad de rememorar estas
historias.
los que se animen a seguir queremos deciros que no os faltarán hermosas
historias y leyendas como las que os hemos contado y otras muchas, para
acompañaros durante este trayecto vital que también es Vía iniciática y
que una vez que volváis de Finisterre os hallaréis transformados.
Foto 3: Rafael Cid: S. Fiz de Viso
Texto y fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid
14ª Historias…en el VCS, Buiza, Beberino, la Pola de Gordón
14ª Historias y Leyendas del Viejo Camino de Santiago en la provincia de León.
Rosa Fadón y Rafael Cid
Las coplas de “Tarna”, los escritos de Jovellanos y la Trashumancia.
Los peregrinos del Viejo Camino de Santiago descubren antiguos Caminos por Buiza, Beberino y Pola de Gordón
Podéis ver mejor el artículo picando sobre la foto o sobre este enlace.
Esta última es la ruta por la que hemos venido nosotros y por la que llegaron los peregrinos medievales del Documento del año 902, que se encuentra en el libro Vexu Kamín de Julián González y que vamos citando:
“…llegamos a la Vid, donde unos ermitaños contaron lo del cuélebre. De seguido Buiza, Beberino y una Pola, pasado un puente donde descansamos en el castillo que mandara hacer y mantener el recordado don Ramiro que tantas iglesias hermosas hiciera en Asturias y León”
«… Aquí noche (en Buiza) en una sala con cuatro camas…. Misa en una capilla privada, que dijo un capellán llamado don Adrián…». al día siguiente: «Misa a las ocho, salida por la Collada (de Buiza); un cuarto de legua largo de subida y otro de bajada, que remata al salir de Villa Simpliz, parada aquí hasta las diez; en corto trecho Puente Tuero y el paso…, luego subida a Villamanín…».
18ª Historias y leyendas del ViejoCamino de Santiago… En un lugar de las montañas de León tuvo INICIO mi linaje…
18ª Historias y Leyendas El Viejo Camino de Santiago en la provincia de León.
Rosa Fadón y Rafael Cid
En un lugar de las montañas de León tuvo INICIO mi linaje…
El apellido de los Quijada hunde sus raíces en el pueblo de Inicio, en Omaña, ¿también encontramos en él los orígenes de D. Quijote?
Para verlo más cómodamente pinchar aquí.
En ese momento los peregrinos del Viejo Camino de Santiago por la provincia de León sacamos de la mochila la documentación que nos sirve para encontrar esta antigua ruta de peregrinación. Leemos las explicaciones del arqueólogo e historiador D. José María Luengo, en su “El primitivo camino de peregrinación por las montañas leonesas” publicado en Cuadernos de Estudios Gallegos, XL,1958: “El Camino Leonés de la Montaña… cruzaría por los pueblos de Viñayo, donde hubo monasterio dedicado a Santiago, cedido por Ordoño II al obispo de León, Fruminio, y por Trascastro e Inicio en los que se ven restos de calzada que ya localizó el padre Tirso López, siguiendo por Fasgar…”
Bien, hemos andado esta ruta, que también coincide con el Documento de Leodegundia, que como sabéis seguimos en nuestro caminar y ahora nos encontrarnos con Inicio y aquí hay mucho de que hablar.
José María Luengo en su explicación del Camino Leonés de la Montaña señala Trascastro e Inicio, con la Calzada romana, que localizó el P. Tirso López.
Una vocecita me impulsaba “Cuenta tu historia, seguro que otros continuarán investigando” y se la contamos a Mar y Elena, dos amigas de Riello, que se sumaron a la etapa: La historia no es otra que la del origen de la alcurnia de Miguel de Cervantes, el autor de nuestro inmortal Quijote, que podría descender de Inicio, cuna de sus antepasados. Si consideramos el valor autobiográfico que se esconde en su obra, como creen los cervantistas, encontramos en el Relato del capitán cautivo, (libro I, capítulo XXXIX) que dice:
«En un lugar de las montañas de León, con quien fue más agradecida y liberal la naturaleza que la fortuna… tuvo principio mi linaje…».
En el Quijote, en pleno calor del verano se describen majadas de pastores, en verdes prados, con encinas y robles, castaños y hayas, arroyos y cascadas, altos montes y profundas simas. Todo esto lo hay en abundancia en la Naturaleza de las montañas de León… aquí en Omaña y Cuatro Valles ha sido catalogada Reserva de la Biosfera. Los Montes de León llegan hasta la provincia de Zamora y cerca del lago de Sanabria nos topamos con un pueblecito llamado Cervantes. Allí vimos “la casa del escritor” que decían era la casa de D. Miguel, donde pasaba gran parte de su infancia y adolescencia. Entonces conocimos a Leandro Rodríguez, que en diferentes libros, que habían constituido la investigación de toda su vida, explicaba que El Quijote relataba las rutas que partían desde Cervantes y recogía infinidad de datos del lugar, topónimos y términos que se duplicaban con los nombres de la Mancha, con los que Cervantes pretendía crear confusión.
Comenzamos a leer obras de autores que ponían en tela de juicio la corriente oficial: Leandro Rodríguez, Eutimio Martino, Hermenegildo Fuentes, César Brandariz…
«En un lugar de las montañas de León con quien fue más agradecida y liberal la naturaleza que la fortuna… tuvo INICIO mi linaje…».
Nuestras pesquisas nos condujeron a Hospital de Órbigo, pues Cervantes cita en El Quijote las gestas del Paso honroso de D. Suero de Quiñones: «Las aventuras y desafíos que tan bien acabaron en Borgoña los valientes españoles Pedro Barba y Gutiérrez Quijada, de cuya alcurnia yo desciendo en línea recta de varón…» (Q I, XLIX).
Entonces encontramos que en la Crónica del Rey Juan II se dice que Quijada, en 1435 marchó con Pedro Barba a la corte del duque Felipe de Borgoña para retar allí a dos nobles borgoñones y peregrinar de paso a Jerusalén. Es lo que recoge Cervantes.
Mientras se preparaba el combate con los hijos del conde de S. Polo, como Barba enfermó, Quijada, después de vencer a su contrincante, pidió luchar contra el oponente de su compañero, cosa que el borgoñón rechazó aterrorizado.
Leyendo a Juan de Pineda en el “Libro del Paso Honroso defendido por el excelente caballero Suero de Quiñones” encontramos que cuando Quijada asistió a las Gestas del Passo no lo hizo sólo, sino al frente de nueve gentiles hombres parientes suyos. Vemos que entre estos figuran tres con el apellido Quijada: “Rodrigo Quijada, García Osorio, su primo e Alfons Quijada” ¿Será este el antepasado del Quijote que buscábamos, el mismo D. Alonso “de cuya alcurnia desciendo por línea recta de varón”? (Q I, XLIX).
Conocimos a D. José Rodríguez Quijada, un descendiente de los Quijada, un humanista del Siglo XX, que nos habló de pintura, historia, de sus vivencias personales y hasta del programa de TV «Un millón para el mejor» que ganó gracias a sus amplios conocimientos de D. Juan de Austria ¡jugaba con ventaja, porque sus antepasados habían cuidado en Villagarcía de Campos a «Jeromín» como se le conoce en la novela del padre Coloma. Hasta allí fuimos buscando el linaje de los Quijada, que el P.Gonzalo Martínez Díez tenía detallado. D. José dijo que en los archivos de la familia se citaba a otros Quijada que jugaban y se educaban junto a Don Juan de Austria. ¿Sería uno de ellos el pariente de Cervantes? Eso explicaría que el mismo jefe de la Armada le diera cartas de recomendación que presentó, al ser apresado por los piratas.
¿A qué rama de los Quijada se referiría D. Quijote? y D. José me contestó: Busca en las montañas de León, busca en Inicio.
No fui el único, pues Octavio Ares, en la Revista de Estudios omañeses nº 5, escribe un artículo titulado “El Marqués de Inicio, Conde de Rebolledo y los Quijada parientes de la mujer de Cervantes” donde habla de la familia, la capilla y los enterramientos que poseen en la catedral de León y las armas de los Quijada, cuyo escudo puede verse en el retablo de la iglesia de Inicio.
Si como sospechan Américo Castro, Madariaga y otros, Cervantes tuviera ascendencia judía, por la persecución que estos sufrían, necesitaba ocultar su personalidad, su familia, etc. “Ya Cide Amete, no quiso ponerlo por dejar que todas las villas y lugares de la mancha contendiesen entre sí por ahijársele y tenerle por suyo” (Q II, LXXIV).
No habló Cervantes de una Mancha geográfica, sino de una “mancha simbólica”del judío o del converso, pues incluso introduce en su obra interpretaciones de mancha o manchada como ausencia de pureza de sangre. Sin embargo daría las claves para que le entendieran aquellos a los que iba dirigido el mensaje, entre ellos los nobles que le sostenían y a los que pretendía entretener.
¿Pudo un descendiente de Alonso Quijada, de las montañas de León trasladarse a Cervantes, pueblecito sanabrés en la frontera con Portugal, país que aún permitía la residencia a judíos y al que era fácil trasladarse urgentemente?
¿Qué por qué pensamos que es Sanabria la patria chica de Cervantes? En Las Actas del II Congreso Internacional de Cervantes- El Quijote en Zamora, año 1995, D.Hermenegildo Fuentes nos refiere un hallazgo muy sorprendente: Los versos acrósticos en el Quijote, que anuncian el secreto de la tumba de D. Quijote.
Justo al final de la primera parte, (Libro I, capítulo LII) a propósito de los versos encontrados en la caja de bronce dice: «donde se da cuenta, entre otras alabanzas, de la tumba de D. Quijote». Se leen las poesías y parece que no existe tal información. Sin embargo ahora lo sabemos, gracias a D. Hermenegildo Fuentes, porque esa tumba secreta se haya sutilmente escondida en unos versos acrósticos, en las sílabas iniciales de varias poesías.
Cervantes nos había dado la clave al escribir: “Las palabras primeras que estaban escritas en el pergamino…” Mirad:
EL es la 1ª sílaba de la 1ª poesía llamada Epitafio. “El calvatrueno que adornó a la Mancha…”
ES 1ª sílaba de la 2ª a Dulcinea del Toboso. “Esta que veis de rostro amondongado…”
EN 1ª sílaba de la 3ª a Rocinante. “En el soberbio trono diamantino…”
SAN 1ª sílaba de la 4ª a Sancho Panza. “Sancho Panza es aquéste en cuerpo chico…”
A 1ª sílaba de la 5ª “Aquí yace el caballero…” y
B es la primera letra de su segundo verso: “bien molido…”
R 1ª letra de la 6ª y última poesía “Reposa aquí Dulcinea…”
Y A son las dos letras iniciales de su 2º verso que dice así:”y aunque de carnes rollizas…”
Encontraréis que se lee: EL ES EN SANABRYA. ¿Qué me decís a esto?
En un cúmulo de casualidades, los que caminamos juntos Rosi, Mar, Elena y Rafael, a la semana siguiente coincidimos en León en la conferencia que Santiago Trancón y Antonio Gamoneda, nuestro premio Cervantes, impartían para la presentación del libro de Trancón, “Huellas judías y leonesas en el Quijote”.
Así que estos humildes peregrinos del Viejo Camino de Santiago por la montaña de León, os dejamos aquí un poquito de materia para debate…
Blog de Excursiones de Rafa y Rosi
Blog de Asociación Camino Santiago de León“Pulchra Leonina”
Foto 1: Rafael Cid: Con D. Quijote en Omaña
Foto 2 : Rafael Cid: Con Gamoneda, premio Cervantes y amigas de Riello.
Foto 3: Rafael Cid: Naturaleza agraciada y liberal en Omaña
Foto 4: Rafael Cid: Naturaleza exuberante en el Viejo Camino de Santiago.
Foto 5: Rafael Cid: Con Leandro Rodríguez en Sanabria































