Camino de Santiago y el Sistema Educativo
La Asociación se mueve caminando por los Caminos a Santiago y todos ellos están cargados de cultura, pero en muchos casos no llega al sistema educativo salvo en las fotos y en unos pequeños textos.
La llegada a León de un grupo de 27 alumnos y 2 profesoras de 3º de Secundaria Colegio STAM en St. Andre de Cubzac, Burdeos (Francia) a través de un “Proyecto Erasmus”, nos llamó la atención por la importancia que tenía para ellos la cultura y la necesidad del saber, con un viaje que han hecho que es ya en sí cultura.
Tras contactar con nosotros, ofrecimos nuestra colaboración y en la sede de la Asociación proyectamos el video “Por qué a Compostela”, que inició una cascada de preguntas en el coloquio con Anselmo, Loli, Baudilio y Luis, y que nos sorprendió, pues las respuestas quedaban reflejadas en sus cuadernos como si estuvieran haciendo un examen. Sabemos que al llegar a su centro tendrían que hacer una puesta en común.
Después de la teoría llegó el momento de la práctica: Las murallas de la ciudad, la entrada a la ciudad por “Puerta Moneda”, lugar donde estaban los cambistas, la Iglesia de la Virgen del Camino, la antigua, primer templo en el recorrido de los peregrinos intramuros, la Plaza del Grano con su picota y su fuente, las concepcionistas con sus celosías , la Calle de la Rua, antiguamente la Rua de los Francos… muchos se imaginaron a los peregrinos que quedarían absortos ante tanta monumentalidad.
Cerramos esta mañana con dos visitas, una al convento de las M.M. Benedictinas y otra a los Franciscanos Capuchinos para visitar sus Albergues de Peregrinos, donde se practica la Acogida y la Hospitalidad
Dice Tomás Álvarez “Los Gloriosos yantares de las mesas del Camino no impiden la devoción al Apóstol”, así que nos dirigimos a degustar la comida y hablar de la cultura monumental que los alumnos habían disfrutado.
Las profesoras agradecieron la acogida de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago “Pulchra Leonina” y se hizo un intercambio de recuerdos.
Con la frase “El Camino te ofrece un milagro; Encontrarte a ti mismo”, nos despedimos.