23 de noviembre de 2025
Tramo a limpiar: Puente Villarente-Sahagún.
El pasado domingo 23 de noviembre el tiempo daba una tregua. La temperatura subió algunos grados y el cielo ,todo el día encapotado, no lloró y permitió a unos aguerridos caminantes, totalmente pertrechados con ropas de abrigo, a partir a las nueve de la mañana en un repleto autobús de 55 leoneses con alma de peregrinos a cumplir con la tradicional actividad de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina».

En tres grupos de catorce y uno de trece personas se reparten los viajeros, todos ellos provistos con guantes, bolsas de basura, algunos con palo/pincho y otros con bastón pinza.
El primer grupo empieza a recoger de Puente Villarente a Reliegos: botellas, latas de cerveza, paquetes de tabaco, bolsas de plástico y hasta unos neumáticos reventados; actividad que llevan a cabo durante unas tres horas que tardan en recorrer los 12,5 kilómetros que separan ambas localidades.
Caminando como vamos a la inversa del Camino, no son muchos pero nos vamos cruzando con una veintena de peregrinos, desafiantes al clima reinante los últimos días de frío y lluvia, que no quieren terminar el año 2025, sin abrazar al apóstol Santiago.
Un segundo grupo baja del bus en Reliegos y empieza su cometido cuesta abajo y limpiando la senda del peregrino, los 13’3 kilómetros que lo separan del Burgo Ranero. Este pueblo al llegar noviembre se cierra completamente al peregrino. Sus establecimientos de hostelería y restauración no vuelven a abrir hasta abril. Así que concluido el recorrido y saneamiento de la senda se espera al autobús recorriendo el pueblo, viendo el curioso edificio del albergue municipal…

El tercer grupo, compuesto fundamentalmente por mujeres, aunque también va algún compañero, es el más corto, poco más de 7 kilómetros. Por una senda que aparentemente y vista desde el autobús, parece limpia, pero como dice el refrán “ el que busca halla “. Debajo o semi oculto tras la hojarasca otoñal que alfombra el camino, van encontrando restos del paso del peregrinaje y disfrutando de los hoy tristes parajes de los terrenos de secano de la zona. A la derecha dejarán un par de espacios de descanso con merenderos y la ermita de San Isidro, que pertenece al pueblo de Villamarco, situado a escasos quinientos metros del Camino de las Estrellas.

El cuarto y último grupo llegará a Bercianos del Real Camino sobre las 10’30 horas de la mañana. No ven nada abierto para tomar un café y se ponen a andar tratando de encontrar residuos que al principio se resisten un poco, pero que luego se ven en las zonas de descanso y el que la carretera y la Vía Xacobea, estén separadas por una cuneta, no sabemos si lo que encontramos en esta procede de los penitentes o de las ventanillas de los coches rodantes.
Nuestros barrenderos o limpiadores ocasionales de la ruta a Compostela, son felicitados por los peregrinos. Un grupo de andaluces, hasta aplauden y dicen estar maravillados de vernos realizar esta labor: “ ¡Qué labó ma güena aseis !», nos dicen.

Y así con las bolsas llenas, entramos como locos, buscando contenedores en la histórica villa de Sahagún. Repleta de torres, de iglesias y conventos, algunas ahora desacralizadas y un par de ellas convertidas como la de Santo Tirso en museo de imágenes que recorren las calles del pueblo en una Semana Santa declarada de Interés turístico regional y nacional. Cruzaremos por las ruinas del que fuera el monasterio masculino más grande e importante de León -San Benito-, muy cerca del restaurante El Arco, en clara alusión al monumento más emblemático de la villa, el arco de San Benito, que fue la entrada a la iglesia del citado monasterio del siglo XII.
Comemos en un salón solo para nosotros. Estamos como piojo en costura, por lo que tenemos que colaborar con los camareros en el servicio y recogida de los platos, pues ellos no pueden llegar por falta de espacio a todos los comensales. Le daremos un aprobado a la comida, la mayor pega, lo fríos que estaban los platos, no sé si por esto o porque la calefacción era escasa, terminamos con los abrigos puestos.
Nos dirigimos al templo de la patrona de Sahagún, la Virgen Peregrina. Allí actúa el coro de la asociación con motivo de la inauguración de la exposición fotográfica «Camino de Santiago 2025» y la festividad de Santa Cecilia.

Las chicas y los tres chicos del coro desafiaron el frío reinante en la iglesia, pues si bien llevan camisetas térmicas debajo, van en camisa blanca. Se nota que van mejorando y nos ofrecen una quincena de canciones conocidas y habaneras en interpretación coral. ¡¡¡ BRAVO POR NUESTRO CORO ¡¡¡

Al término de su actuación el Ayuntamiento nos obsequia con un vino y un aperitivo: tortilla española y embutidos de la zona y, cómo no, prieto picudo.
Gracias Sahagún. Helados de frío volvemos a León. HASTA LA PRÓXIMA.
Texto: Paco Gómez Palacios.
Fotografías: Félix Busto, Ino Marcos y Rosa Gómez.

