Presentación del libro «Camino y Contemplo»

21 de noviembre de 2025.

El pasado día 21 de noviembre, en la sala “Región” del Instituto Leonés de Cultura, tuvo lugar la presentación del libro de Ana Cristina López Viñuela titulado Camino y Contemplo.

Ana Cristina, colaboradora habitual de la revista El Senderín, reúne en este libro, entre otros textos, sus “Reflexiones al hilo de mis pasos”, la sección con la que nos obsequia en cada edición de nuestra publicación trimestral.

Fue hace cinco años cuando, a propuesta de Félix Páramo, miembro entonces del consejo de redacción de la revista, -bajo la dirección de Conchi Casado Sulé, empezó a escribir en ella.

Las reflexiones “al hilo de los pasos” de Ana no dejan indiferente a nadie. Su lectura puede ayudar a encontrar la calma en momentos de ansiedad o de agobio, a superar un momento difícil …, o simplemente nos identifica con sus pensamientos y contribuye a relajar nuestra mente y nuestro espíritu. Sea cual sea su efecto, siempre será sanador.

Las magníficas ilustraciones de Juan, que acompañan sus textos, contribuyen a facilitar ese resultado terapéutico.  En ellos nos recuerda que formamos parte de un mundo sensible, que somos necesarios en nuestro entorno, que tenemos personas cerca a las que necesitamos y que también precisan que estemos ahí. Nos enseña a valorar la importancia del silencio, de respirar, de escuchar nuestros pasos en la hierba o el sonido otoñal de las hojas secas al pisarlas en nuestro caminar, de recibir una sonrisa …

Son aportaciones breves, pero meditadas, surgidas de su andar observador y reflexivo por la vida, y de su ansía de ayudar al lector.

Ana Cristina, profesional ligada al mundo de los libros y de las palabras, usa un lenguaje sencillo, fácil de comprender y sin circunloquios. Comenzó a escribir en 2019, según dice la carátula de su libro, “cuando ella misma sintió que tenía algo que decir y la necesidad de expresarlo”. Es también colaboradora habitual en los blogs de las asociaciones “Dones y Talentos” y “Teléfono de la Esperanza”, de León.

El acto de presentación estuvo a cargo de Roberto Soto, jefe de Sección de Bibliotecas del Instituto Leonés de Cultura. Intervino en primer lugar María Ángeles Zayas, directora de la revista El Senderín y miembro de la junta directiva de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina, quien habló de la valiosa colaboración que Ana Cristina realiza periódicamente en la publicación y de sus características. A continuación, fue Valentín Turrado, presidente de la Asociación Caminando, a la que ella pertenece, quien explicó sus peculiaridades -desconocidas para algunos de nosotros y que nos sorprendieron agradablemente-, entre otras el valor del silencio, el camino en soledad, la escucha de la naturaleza …

Antes de que la autora tomara la palabra, fue su hermana Isabel, la ilustradora del libro, quien habló de ella; evocó sus hábitos infantiles, sus aficiones, su formación y conocimientos, y su vida familiar. Isabel ha creado unas ilustraciones delicadas, llenas de sensibilidad y suaves colores, que más adelante pudimos ver proyectadas en la pantalla.

Ana Cristina hizo una presentación minuciosa y ordenada; se mostraron fotografías e ilustraciones acompañadas por la preciosa voz de fondo de Ana María Rodríguez. Después se proyectó un magnífico video de Juan Carlos Ibraín. Como colofón pudimos escuchar la guitarra y letras de Martín Marín, quien nos ofreció dos canciones creadas para la ocasión.

Compartimos unos momentos realmente entrañables. Estoy convencida de que Camino y Contemplo será un buen libro de cabecera para esos instantes en los que buscamos serenidad y reflexión.

Desde este blog deseamos a Ana Cristina un nuevo éxito y agradecemos su fiel y valiosa colaboración con El Senderín.

Texto: María Ángeles Zayas.

Fotos: Alejandro Nemonio Aller y Ángel Chamorro.