III Ciclo de Conferencias Camino de Santiago, 4ª Conferencia.

Dentro del III ciclo de conferencias sobre el Camino de Santiago 2019, que organiza la  Asociación de Amigos del camino de Santiago de Leon ¨Pulchra Leonina ¨, la cuarta y última fue impartida por el profesor  Emilio Morais Vallejo, Profesor Titular  de Historia del Arte de la Universidad de León.

Continuar leyendo «III Ciclo de Conferencias Camino de Santiago, 4ª Conferencia.»

III Ciclo de Conferencias Camino de Santiago. 2ª Conferencia.

El martes día 10 de septiembre con la Sala Región del Instituto Leones de Cultura repleta de público, se celebró la segunda ponencia del III Ciclo de Conferencias del Camino de Santiago de 2019, de titulo “La Arquitectura Tradicional Leonesa en el Camino de Santiago” por el experto Javier Callado Cobo.

Continuar leyendo «III Ciclo de Conferencias Camino de Santiago. 2ª Conferencia.»

Misa por socios y familiares

Comenzamos este año con la celebración de la Misa por socios y familiares difuntos. Un punto final a las fiestas navideñas y que sirve de reencuentro, y especialmente, de recuerdo a los compañeros que ya han empezado el otro Camino.

Esta vez, el pasado sábado, día 10 de enero, a las 6 de una tarde fría y con niebla, y en la capilla de la Virgen del Camino de la Santa Iglesia Catedral de León.
Los asistentes llenamos la capilla y el acceso lateral, en una celebración oficiada por Don Nicanor, y en la que lució la magnífica actuación del coro de la Asociación, a cuyos componente les damos la enhorabuena.

Al fin de la celebración, los tradicionales saludos y felicitaciones de año nuevo, en lo que marca el inicio de un nuevo año de actividades, a las que os invitamos a participar.

Feliz Año Nuevo, y nos vemos en los Caminos.

Amigos del Camino de Santiago “Monte Urba” de la Bañeza

Monte Urba, Alberto
Hace
unos días la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León
“Pulchra Leonina” recibió la invitación de nuestra Asociación hermana
“Monte Urba” de la Bañeza, para acompañarles en las XV Jornadas del
Peregrino, quince años de exaltación jacobea, que agrupaba una serie de
festejos a lo largo de una semana.
Podéis ver aquí una noticia de prensa:
Dispuestos a honrarles en esta efemérides, asistimos el lunes a los actos inaugurales.
Monte Urba, Alberto
Disfrutamos
de la conferencia “Melodías del Camino” impartida por Don Alberto Morán
Luna, que logró entusiasmarnos con sus canciones y emocionarnos con los
mensajes que trasmitían.
D.
Arturo hizo las presentaciones de rigor. Nos dijo que ejercías de
párroco en Camponaraya. Hacía algún tiempo, estuviste en la Bañeza
realizando las misiones y que se te recordaba con cariño sobre todo en
el barrio del polvorín. Habías ejercido tu ministerio en varios lugares
del Camino, como la Virgen de la Encina y Camponaraya, que los
recibiste en Molinaseca, cuando hicieron el Camino en el 88 y hasta nos
leyeron un “Capitel” de Conrado Blanco, en el que eres el protagonista de varias anécdotas.
Monte Urba, Alberto
También nos contó que además de en la parroquia, ejerces apostolado en la Residencia Sanitaria de Ponferrada.
Después
tomaste la palabra, para decirnos que aunque no has hecho el Camino, a
la vez lo hiciste miles de veces. Tu abuelo, en Molinaseca, compartía el
pan, el vino y el pajar para que durmieran los peregrinos que por allí
pasaban. A cambio les pedía las cerillas para evitar incendios. El
Camino formó así parte de tu vida y que “la vida es el Camino”.
De repente dejas de hablar.
Monte Urba, Alberto
Te
levantas, coges tu guitarra y empiezas a tocar. No podías elegir mejor
partitura para empezar: “Caminante no hay camino” de Machado……
Y
“golpe a golpe, verso a verso” seguimos caminando juntos por tu
recital. Nos cantaste una nueva canción con sentimiento sobre tu
pueblo. A mí, la música, me recordaba a la habanera “Es Torrevieja una
villa marinera…” Pero transformada ahora por la magia de tu guitarra en
“Es Molinaseca y todo el Bierzo, un rincón privilegiado, la calle real,
el río, el puente, el crucero…. “ Como pudimos comprender estabas
hablando de nuevo del Camino.
Después
de encandilarnos con tus recuerdos de infancia, nos hiciste participes
de tu vivencia personal sobre ese Camino. Ni más ni menos que un
encuentro con Dios, con la naturaleza, con la vida, con las otras
personas y contigo mismo… ¡Uf, qué difícil me lo pones, seguirte el hilo
hablando y cantando sin parar!
Te
pusiste de nuevo a cantar: “mensajes de paz, compartir un trozo pan…”
Entonces me di cuenta. “Compartir” ese es el encuentro con Dios en el
Camino, con ese Dios que es amor. ¿Voy bien?
Aunque
ya dijiste al comienzo de tu charla que el camino físico no lo habías
hecho nunca, en el 77 fuiste para Villafranca como sacerdote. Allí, un
día, te encontraste con un peregrino que te dijo: “Mi gran experiencia
es que, en la gran explanada castellana, me encontré de pronto sin agua
ni comida. Me acuciaba el hambre la sed y el calor.
Tenía,
eso sí, en mi cartera un montón de tarjetas de crédito (no las cito
aquí por lo de la publicidad) ¿de qué me sirve todo esto?” -Se preguntó.
Pues para comprender que en la vida, a veces nos preocupamos más de
tener que de ser.
Monte Urba, Alberto
Acto
seguido, continuaste cantando a ritmo de ranchera esta vez como si
nada, hablándonos ya directamente al corazón. Era una canción sobre la
amistad. Nos dijiste que amistad es darlo todo sin pedir nada a cambio.
Nos diste tu buen hacer y tus sentimientos sin pedir nada, pero a estas
alturas ya aprendimos que hay que compartir y te ofrecimos una ovación
cerrada, que casi derriba los cimientos de la Iglesia del Salvador para
susto de D. Arturo.
Nos
descubriste un pequeño secreto: te gusta ir a Oseira a componer tus
canciones y llenarte de Dios. ¿Sabes que por los años 60 comí allí el
mejor chocolate de mi vida?
Nos
cantaste “llena mi vida Señor” y lo hiciste de corazón a corazón, hasta
tal punto que improvisaste al final “un peregrino en la Bañeza con sus
amigos” Y así era el compartir de ti y para ti.
Monte Urba, Alberto
A
partir de aquí, bien porque ya presentabas síntomas de fatiga, o porque
habías conseguido un público totalmente entregado, te acompañamos con
el estribillo y las palmas “uh, uh, uh, vamos a soñar un mundo de amor y
de paz”.
Alberto
con el corazón, «peregrino que caminas con el viento a otro lugar,
lleva siempre en tu mochila este cantar, con letras de amor y de
amistad». ¿Es así la letra? A estas alturas ya no sé cuánto de tu
canción se ha hecho mío, cuánto improviso…
Reconoce
que te sorprendimos cuando Yerule, la sobrina de D. Arturo salió de
entre el público y te condecoró con la concha de peregrino.
Monte Urba, Alberto
Pero
reaccionaste enseguida, dedicándole otra canción: “Chumi-chu, una niña
de Vietnam» algo tan emocionante, tan lleno de sentimiento, de
humanidad.
Y luego, con reverencia, te despediste en japonés, con una inclinación, que permitiría ocultar lágrimas.
-¿Te ha gustado mi Camino del reportaje?
Monte Urba, Alberto
– Me alegro.
Y ahora voy a contarte algo personal:
Hace
unos días Luis, Rosi y yo conversábamos con D. Baldomero, el viejo
curilla del cementerio de León y me animaba para que escribiera algo
sobre la espiritualidad en el Camino, que no me conformara con el arte o
la historia, como hago a menudo. Yo le dije que lo intentaría, para no
desairarlo, pero tú me has dado la ocasión que necesitaba. Así que ¡Va
por usted D. Baldomero!
Y a ti Alberto, gracias por tus palabras, tus canciones y sobre todo tu mensaje.
¡Osewa ni narimashita!
Texto y fotos de Rafael Cid

CAMINO DEL NORTE: Mondoñedo-Abadín-Villalba

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

Texto: Luis G. Perrino

Fotografía: Maribel Borrego

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Empezamos esta etapa de dos días en Mondoñedo que fue una de las siete capitales históricas de la
provincia de Galicia, visitando el Centro de Interpretación del Camino de Santiago en el Camino del Norte y
el cementerio de ilustres de esta localidad.

Aquí nacieron y descasan Álvaro Cunqueiro (ilustre de las letras gallegas), Leiras Pulpeiro (el médico de los
pobres), Pascual Veigas (compositor musical con la alborada gallega)…dejamos
la visita de los edificios ilustres y la Catedral para la tarde pues dormiremos
en esta localidad.
Una vez más contamos con la compañía de Luis Fernández Anseres y otros
compañeros de la Asociación de Amigos del Camino del Norte de
Mondoñedo
, a los que queremos expresar nuestro agradecimiento, por todas
sus atenciones con nosotros
  
Empecemos a caminar con un viento fuerte de cara que durará
todo el día pero sin lluvia. Saliendo de Mondoñedo  por la calle donde
vivió Cunqueiro y nos encontramos la subida más dura de todo el Camino del
Norte con bosques de especies autóctonas que nos hace sentir la respiración por
el esfuerzo para salvar un desnivel de 250 m. Durante 11 Km. atravesamos pequeñas
aldeas o parroquias hasta llegar a las faldas de Galgao donde está la ermita de
San Roque, ¡Que Santo tan peregrino con el pan en la mano y el perro a su lado!
 
Después de atravesar por una pasarela la autovía en obras
continuamos a Gontán escoltados por
praderas verdes y animales que pastan plácidamente. En esta localidad su albergue
nos da la bienvenida y la hospitalidad para comer nuestras viandas en sus
bares. Es la antesala del final de etapa en Abadín donde somos recibidos también con amabilidad.
El Hotel Montero
y el Seminario Santa Catalina son
nuestros dos albergues para la noche. Ducha, vista a Mondoñedo con su catedral,
lavaderos, puente del entretenido, su plaza mayor y la cena, nos hace
compartir en hermandad el final de este día. ¡Buenas noches!, estamos cansados
y nos vamos a dormir.
Un buen desayuno prepara nuestro cuerpo para afrontar 21 Km. por la altiplanicie
denominada «Tierra Cha«(Tierra
llana). Cielo despejado, sol a rabiar y un poco de aire nos hace sentirnos
felices después de tanta lluvia. El Camino se vuelve espectacular con árboles
desnudos acompañando nuestros pasos, bosques de pinos a ambos lados del camino,
prados verdes como alfombras y un puente artesanal nos permite disfrutar de la
naturaleza y de la primavera, en todo su esplendor.

 Llegamos a Martiñán
y pasamos una casa muy peregrina con ornamentación de viéiras que nos lleva al
famoso puente de Martiñán de dos ojos, con un aliviadero pequeño y un área de
descanso en un espacio paradisiaco. Paramos para reponer fuerzas con viadas y
bebidas.
 ¡Cuanto cuesta reemprender la marcha después de parar y
alimentarnos!
Continuamos camino y de repente aparecen columnas de
eucalipto que semejan a una gran muralla inexpugnable. Hoy el esfuerzo es menor
y cuenta la resistencia que tras seis horas nos acerca a Villalba final de etapa.

Después de una visita a esta localidad agradecemos a Dios en
la Iglesia de Santa María por todo lo que nos da y lo que pone ante nuestros
ojos para disfrutar del Camino de Santiago en su recorrido por el Camino del
Norte, en estos dos maravillosos días.