La Asociación «Pulchra Leonina» con la Virgen del Camino.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago “Pulchra Leonina” peregrinamos desde el edificio S. Marcos hasta la Virgen del Camino, ataviados con el traje medieval, el día 5.10.2013, pues era la festividad de S. Froilán, patrón de la diócesis legionense y gente de toda la provincia acudió con sus pendones y carros engalanados.
peregrinación

Nos detuvimos en la Basa de la Cruz de Trobajo del Camino para hacernos la foto reivindicativa. Todos los años pedimos que se reponga la Cruz, esperamos que para el próximo podamos hacernos la foto con el Crucero completo.

Virgen del Camino, romería,
Nos unimos a la comitiva festiva acompañando al Pendón de Tierra, de la hermandad del Voto, de la Sobarriba, encarnado en los Ayuntamientos de Villaturiel y Valdefresno.
Virgen del Camino, romería,
Seguimos el desfile hasta el campo de la Virgen, donde se celebró la misa solemne. Frente al altar de campaña bailaron los pendones, antes de colocarse en la verja y en sus inmediaciones se ubicaron los representantes de músicos y danzantes, agrupaciones y autoridades.
Virgen del Camino, romería
La Eucaristía fue presidida por el Obispo, acompañado de un buen número de sacerdotes.
Virgen del Camino,Romería
Antes de la celebración el mayordomo pidió permiso y las damas cantaron el ramo leonés, que con su ofrenda subió hasta el altar mayor.
Virgen del Camino, romería
En el ofertorio se presentaron varias ofrendas, de frutos de la tierra, por parte de los pueblos allí presentes, de objetos peregrinos, por nuestra Asociación «Pulchra Leonina» y cera y flores, por parte del Alcalde de León.
Virgen del Camino,Romería
Después de la misa nos esparcimos por la campa, disfrutando del colorido de los carros y la alegría de sus gentes, con sus grupos de música tradicional y bailes.
Virgen del Camino, romería
Comimos en los restaurantes desplegados bajo las carpas y fuimos saludando a los amigos, que estaban por doquier.
Virgen del Camino, romería
Virgen del Camino, romería
Compramos en la feria, los ajos, las avellanas, que llamamos “los perdones de la Virgen” y seguros de haberlos merecido, entramos a besarle el manto a la Basílica. Tras admirar a S. Froilán, en el retablo mayor, con su cuelga de cumpleaños, nos añadimos a la fila, para frotar su nariz, esperando que el próximo año, volvamos a celebrarlo.

Virgen del Camino, romería

Fotos y Texto de Rafael Cid y Rosa Fadón